viernes 19 de abril de 2024

Balance

Para el Soyem, la apertura de la mesa paritaria “fue fundamental”

El gremio de los municipales analizó la situación de los trabajadores y plantea una agenda para el 2023.

miércoles 21 de diciembre de 2022
Para el Soyem, la apertura de la mesa paritaria “fue fundamental”

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Carlos de Bariloche (SOYEM) realizó un cierre y balance del primer año de gestión. Si bien durante este periodo hubo muchos ida y vuelta con el Ejectuvo, destacarpn el diálogo. Y los pases a planta y paritarias, fueron los logros más influyentes en la conducción.

La secretaria general del gremio, Brenda Morales, habló con ANB sobre este tema y admitió que empezaron “el año con muchas dificultades, teníamos muchos temas para tratar”.

Dentro de estas cuestiones, remarcó el pase a planta y mencionó que hacía nueve años que no se realizaba este proceso dentro del Municipio. “Aún nos quedan dos etapas más. Este viernes vamos a estar concretando una tanda y ahí nos quedaría la última”, adelantó.

Otro de los temas candentes fue lo del escalafón: “teníamos muchísima demanda”, señaló Morales; y agregó que “todavía continúa todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales, todo lo que tiene que ver con lo edilicio”.

Según expresó la referente gremial, “de a poco fuimos avanzando y reconstruyendo el dialogo con el Ejecutivo. Si bien tenemos temas  que son tensos todavía, como es en Tránsito y Transporte y la baja de 21 trabajadores, son cuestiones que las venimos trabajando”.

Morales destacó que “siempre se apunta al diálogo” en cuanto a la relación con el Ejecutivo: “incluso en las situaciones más tensas que hemos tenido, porque sabemos la responsabilidad que tenemos en cuanto a la representación de los trabajadores. Es una relación netamente formal, siempre vamos a tener una mesa de diálogo donde poder charlar para apuntar a solucionar los conflictos y las demandas”, manifestó.

En este contexto, para la titular del SOYEM “la apertura de las mesas paritarias, fue fundamental porque fue más de una, y por ejemplo, la de gremiales estaba anulada”.

También recalcó “las luchas gremiales y la movilización en las calles, después de una pandemia donde estuvimos encerrados, movilizar a casi dos mil trabajadores fue algo muy gratificante en función de que volvieron a tomar la calle y a ser conscientes la lucha de los derechos laborales”.

Para el próximo año, los municipales apuntan al “fortalecimiento institucional, a empezar a trabajar con una escuelita sindical y todo lo que tenga que ver con la capacitación interna de nuestros referentes y delos afiliados que quieran participar. También vamos por inversiones de las cuestiones edilicias y mejorar los servicios; y a trabajar con el tema de inclusión. Son varios los proyectos y queremos seguir trabajando en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS