jueves 18 de abril de 2024

Docentes

Se agudiza el conflicto gremial y peligra el comienzo de clases

UnTER reclamó en Educación, Trabajo y en la Fiscalía por los descuentos en las liquidaciones.

viernes 16 de diciembre de 2022
Se agudiza el conflicto gremial y peligra el comienzo de clases
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

Este viernes UnTER lleva adelante un Congreso en Viedma con representación de las 18 seccionales para debatir sobre cómo continuar con las medidas de lucha, especialmente frente al inicio del ciclo lectivo 2023. 

Es que en estas últimas horas el gremio docente se manifestó disconforme sobre las liquidaciones del recupero del 10%. "El gobierno persiste en sostener una interpretación arbitraria, y a todas luces ilegal, de lo acordado y firmado en la reunión paritaria del 10 de noviembre pasado", expresaron en un comunicado.

Según aclararon, "se acordó que se recuperaría el porcentaje del salario adeudado por la provincia en función del desfasaje producido con la inflación acumulada durante el tercer trimestre del año. Por este motivo, el descuento efectuado sobre los haberes de noviembre no corresponde, porque difícilmente puede el gobierno descontar algo que le debe a los trabajadores".

En este contexto, ayer (jueves) mantuvieron una reunión con el ministro de Educación, Pablo Núñez, quien mantuvo la postura oficial de que se cumplieron los acuerdos. Y esta mañana, referentes de UnTER buscaron concretar un encuentro con el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Stopiello, aunque no tuvieron éxito. También hubo una movilización hacia la Fiscalía en Viedma donde se presentó una acción de amparo para reclamar que el gobierno reintegre lo descontado.

"Finalizando el año nos encontramos en un nuevo conflicto, por una decisión política que ha tomado el gobierno de no pagarnos algo que estaba establecido, llevando a cabo acciones políticas, legales, estaremos en Viedma desarrollando el Congreso en el que vamos a definir cómo continuar y sobre todo cómo dar inicio al 2023 que no avisoramos bueno", advirtió Silvana Inostroza, secretaria general del gremio. (ANB)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS