miércoles 24 de abril de 2024

Juicio

Los acusados por el crimen de Garay aseguraron ser inocentes

Esta mañana fue el turno de los alegatos en la causa por el crimen de Elías Garay y el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera. Para la fiscalía y la defensa, "entraron a cazar mapuches".

miércoles 07 de diciembre de 2022
Los acusados por el crimen de Garay aseguraron ser inocentes

El crimen de Elías Garay llegó a juicio un año después de su muerte y este miércoles fue el turno de los alegatos de las distintas partes, luego de jornadas en las que distintos testigos, relataron lo ocurrido el 21 de noviembre de 2021.

La primera en alegar fue la fiscal Betiana Cendón, quien remarcó que “pocas causas permiten arribar a un juicio con esta claridad. Hay una serie de circunstancias que no fueron siquiera controvertidas”, por la defensa.

Para la Fiscalía, “no hay dudas que ese día y en ese lugar Ravasio y Feilberg entraron y efectuaron disparos con armas de fuego” así como remarcó que nadie pone en dudas que en el lugar, había un conflicto por una reivindicación territorial desde al menos, dos meses antes.

La fiscal solicitó que se los considere responsables por el homicidio de Garay y el intento de homicidio de Cabrera. Foto: Marcelo Martínez.

“El señor Ravasio fue identificado como el que portaba el arma de fuego y apuntó constantemente a los miembros de la comunidad, ¿y pretenden que creamos que estaba cazando liebres?”, inquirió Cendón.

En relación a lo planteado por una de las defensas, de que Ravasio había sido el autor de los disparos mientras que Feilberg no intervino en el enfrentamiento, preguntó: “¿Qué hizo Feilberg? Acompañó a que mataran y acompañó a huir, aunque podría haber evitado la tragedia”.

Cendón además, luego de repasar cómo sucedieron los hechos y las declaraciones de los principales testigos, retomó una de las declaraciones que hubo en la causa y sostuvo, “¿Tres disparos accidentales? Decir que es accidental, parece iluso. No estaban cazando liebres, estaban cazando mapuches”.

Los abogados Ezequiel Palavecino y Andrea Reile, en representación de Gonzalo Cabrera, coincidieron con el Ministerio Público Fiscal y agregaron que la condena a los acusados “es lo mínimo que pedimos al Estado para que se repare” el hecho, aunque remarcaron que nada sería suficiente debido a que una persona perdió la vida.

“Entraron a cazar mapuches. No les registraron el auto ni nada, pero al resto que iba a acompañar a la comunidad, sí, para ver si llevaban comida o abrigo. La comunidad estaba sitiada”, sostuvo Reile.

Para el abogado defensor de Ravasio, Nelson Vigueras, no hay pruebas suficientes ni testigos que hayan visto directamente al hombre, apretar el gatillo y efectuar los disparos que terminaron con la vida de Garay e hirieron a Cabrera.

“No hay ninguna certeza” consideró Vigueras y solicitó la absolución de Ravasio y su inmediata libertad, dado que el hombre se encuentra con prisión preventiva desde que fueron detenidos.

En la misma línea se expresó la defensa de Martín Feilberg, representada por los abogados Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi. “Llegamos a esta instancia sin el arma, sin las vainas, sin el dron y sin indicios de lo que sucedió ese día”, remarcó Magaldi.

En tres días hábiles, el Tribunal dará a conocer su decisión. Foto: Marcelo Martínez. 

Luego de un cuarto intermedio de unos minutos, los acusados hablaron escuetamente, por única vez durante el desarrollo del juicio. “No fuimos a cometer delitos, somos inocentes”, sostuvo Feilberg y agregó que “quiero que se haga justicia para la familia de Elías Garay y por nosotros”.

Con menos palabras, pero en el mismo sentido, se expresó Diego Ravasio, quien al ser consultado por el Tribunal, sostuvo “solamente decirles que soy y me considero inocente”.

Ahora restará conocer la decisión de los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Bernardo Campana, en una audiencia fijada para dentro de tres días hábiles. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias