viernes 19 de abril de 2024

Sin atención

Salud y estatales paran este martes y habrá manifestaciones

ATE descartó una nueva reunión en la mesa de la Función Pública y ASSPUR se suma a la lucha sindical a nivel nacional.

lunes 05 de diciembre de 2022
Salud y estatales paran este martes y habrá manifestaciones
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

En las últimas horas la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió declinar su participación en el Consejo de la Función Pública prevista para este martes y anunció la realización de un paro en toda la provincia para ese día.  

Asimismo, anticipó que los detalles de las movilizaciones que se realizarán en diferentes localidades de la provincia. En Bariloche, la concentración será a las 10 horas, en el puente del Río Niñero al ingreso de Bariloche. 

"El gobierno abandona políticas laborales que fueron centrales en los últimos años y avanza en una grave vulneración de derechos. Nos costó mucho dejar atrás las becas y ahora vemos cómo se consolida un sistema de grave explotación de trabajadores”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. 

El gremio insistió en que son varios los temas en agenda que se encuentran sin respuesta desde hace meses y que no quiere discutir sólo el que el Gobierno propone. En este sentido, ATE avirtió que el proceso de regularización contractual, que fue una de los pilares de la política laboral de los últimos cinco años, se encuentra prácticamente estancado.

De acuerdo a los registros del sindicato en base a un relevamiento realizado en toda la provincia, son más de 400 los trabajadores con “hora cátedra” que realizan tareas principalmente en escuelas y consejeros escolares, pero también en otros organismos. Este número podría ser mucho mayor. 

La conducción gremial agregó que también quiere discutir el punto de guardia entre los trabajadores de la salud, entre otros ítems de otros organismos; la equiparación de salarios entre carteras; la falta de personal en áreas clave como el Ministerio de Desarrollo Humano y la SENAF.

Salud, en jaque

La Asociación Sindical de Salud Pública (ASSPUR) decidió adherir al paro por 24 horas que realizará mañana a nivel nacional la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

La organización rechazó la mala liquidación del 10% de aumento por planilla complementaria que el gobierno pagó el viernes pasado.

Acompañarán la medida de fuerza nacional sumando las propias consignas provinciales, como ser reconocidos en paritaria, una recomposición salarial que tenga como base el valor de la canasta básica familiar y que compense lo perdido contra la inflación los últimos años, entre otros.

En Bariloche, habrá retensión de tareas en el Hospital zonal y en los centros de salud; y a las 10:30 habrá una concentración sen el acceso de calle Moreno, con mateada y diferentes actividades.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS