domingo 29 de enero de 2023

Causa

Distribución de imágenes de abuso infantil: piden examinar todos los dispositivos secuestrados

La investigación en la que se encuentra implicado Jorge Lulich continuará con las pericias de todos los elementos que secuestraron en su vivienda. Además, también investigarán a su padre.

lunes 05 de diciembre de 2022
Distribución de imágenes de abuso infantil: piden examinar todos los dispositivos secuestrados
En la audiencia de este lunes, también estuvo presente el padre de Jorge Lulich, quien será investigado por residir en el domicilio allanado. Fotos: Marcelo Martínez.
En la audiencia de este lunes, también estuvo presente el padre de Jorge Lulich, quien será investigado por residir en el domicilio allanado. Fotos: Marcelo Martínez.

La investigación por la distribución de imágenes de abuso sexual infantil que conmocionó al país y que tiene implicado a un barilochense, avanza aunque todavía no se formularon cargos en contra del hombre.

Este lunes, se realizó una audiencia en la que estuvo presente Jorge Lulich, el hombre que reside en el domicilio que el 15 de noviembre fue allanado en simultáneo con otros más de 70 procedimientos en distintos puntos del país.

En esta audiencia, estuvo presente también Juan Lulich, el padre del involucrado, quien será investigado también ya que vive en el mismo domicilio, ubicado en calle Amancay, a metros de avenida Pioneros.

El fiscal Martín Govetto fue el encargado de enumerar todos los elementos que fueron secuestrados en el domicilio. Luego, solicitó examinar la totalidad de los dispositivos, entre los que hay cámaras fotográficas, celulares, pendrives y discos externos.

El fiscal detalló cada uno de los dispositivos secuestrados en el allanamiento, que deberán ser examinados. Foto: Marcelo Martínez.

“Las pericias tiene como fin la búsqueda del material de abuso sexual infantil y confirmar o no, que a través de esos programas se realizó el envío de esas imágenes”, explicó Govetto.

Por su parte, el juez Sergio Pichetto explicó que todavía “no existe formulación de cargos. La audiencia anterior fue para hacerle saber las medidas cautelares (a Lulich) y hoy se solicita otra audiencia para hacerle saber que va a saber una medida de prueba”.

Govetto detalló que la medida puede afectar otros derechos de Lulich, como el derecho a la intimidad, entre otros. La defensa, que hoy fue subrogada por la abogada Natalia Araya, indicó que no había oposición al pedido, pero sí solicitó conocer la fecha en que realizarán las pruebas o cualquier otra diligencia en el domicilio de los hombres.

Lulich trabajaba en Invap, aunque dos días después de los allanamientos fue relevado de su cargo y vive junto a su padre en una vivienda ubicada en el oeste de Bariloche, frente a un jardín de infantes.

El padre del hombre investigado también será parte de la investigación. Foto: Marcelo Martínez.

Si bien los allanamientos fueron el 15 de noviembre, la operación comenzó mucho antes, a partir del convenio suscripto entre el Ministerio Público Fiscal y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación utilizado para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo.

Los casos se iniciaron a partir del análisis por parte del CIJ de los datos obrantes de la plataforma, que informó luego sobre los usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito.

Todavía no se formularon cargos contra Lulich aunque continúa siendo investigado. Foto: Marcelo Martínez.

Una vez detectados los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual infantil, y con las direcciones IPs geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados.

Posteriormente, en estos domicilios geolocalizados se realizaron trabajos de constatación de los titulares de las conexiones, tarea realizada por la División Delitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.

El 15 de noviembre, a las 6 de la mañana, una comitiva policial junto a los fiscales Betiana Cendon y Martín Lozada, allanó su domicilio y secuestró una gran cantidad de dispositivos que serán analizados para determinar la recepción y envío de imágenes de abuso sexual infantil.

La investigación comenzó meses atrás con un exhaustivo trabajo a través del cual lograron dar con direcciones IP desde las cuales se distribuían las imágenes.

Ese mismo día y a la misma hora, se realizaron allanamientos en todo el país. En la provincia, hubo otros en Cipolletti y General Roca, y en este último, además, quedó involucrado Emiliano Gatti, un reconocido periodista de la localidad.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias