viernes 29 de marzo de 2024

SPLIF

Cuál es el riesgo de incendio en una vivienda de la región

Invitan a responder una encuesta para tomar medidas y evitar las posibilidades de inicio del fuego.

lunes 28 de noviembre de 2022
Cuál es el riesgo de incendio en una vivienda de la región
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

Ante una temporada que se anticipa compleja en cuanto a las altas temperaturas y sequía, invitan a la comunidad a responder una encuesta sobre "Riesgo de Estructuras en incendios De Interfase".

La REDI-App es una autoevaluación para casas y estructuras implantadas en la región de la cordillera andina, la cual fue diseñada por investigadores de CONICET y desarrollada por la Cooperativa Animus. Al completarla, cada habitante puede estimar el riesgo que tiene su vivienda frente a incendios de interfase, es decir, áreas donde se entremezclan estructuras y vegetación.

En la zona "hay mayor exposición de personas y bienes a incendios forestales más grandes y severos. A partir de la toma de conciencia se busca promover acciones colectivas para reducir los daños", explicaron desde el SPLIF Río Negro.

Los incendios forestales en Patagonia se repiten cada vez con mayor frecuencia y severidad. Cambio climático, sequía, tormentas eléctricas, son algunas de las causas que motivan estos eventos. 

Los incendios de interfase se dan, entre otras causas, por aumento de viviendas en zonas suburbanas, asentamientos en áreas boscosas, acumulación de residuos inflamables en las viviendas (hojas, musgos, leñeras).

En este contexto, la aplicación -que se lanzó a principios de este año- permite evaluar el nivel de vulnerabilidad de las viviendas frente a incendios de interfase y obtener recomendaciones para prevenir y reducir los riesgos frente a esos incendios.

La encuesta se completa en https://www.rediapp.com.ar/encuesta y una vez realizada el ususario recibirá la información sobre la categoría de riesgo en su casa y un listado de acciones individuales o colectivas para reducir los riesgos. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias