jueves 25 de abril de 2024

Conflicto

Gastronómicos “recrudecerán” las protestas por la equiparación de salarios

Desde el hotel Llao Llao pidieron conciliación obligatoria lo que obligó a levantar los reclamos del gremio, pero luego, los empresarios no se presentaron a la reunión.

viernes 25 de noviembre de 2022
Gastronómicos “recrudecerán” las protestas por la equiparación de salarios
Los gastronómicos manifestaron que el fin de semana largo retomarán las medidas de fuerza. Foto: archivo.
Los gastronómicos manifestaron que el fin de semana largo retomarán las medidas de fuerza. Foto: archivo.

El malestar en la Uthgra por la negativa de los empresarios a equiparar los salarios básicos con los que perciben los trabajadores de Buenos Aires, creció con la ausencia a la conciliación obligatoria pedida por los dueños del hotel Llao Llao.

El miércoles, con la largada de las Mil Millas, los integrantes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina se manifestaron en el Centro Cívico pero a los pocos minutos, arribó la delegada local de la Secretaría de Trabajo para notificar sobre la conciliación dictada por el Ministerio.

La medida, solicitada por los dueños del hotel Llao Llao, buscaba evitar las medidas de fuerza anunciadas por el gremio para los días que durará la competencia de vehículos clásicos. El jueves a la mañana, se había convocado a una reunión entre las partes, pero los empresarios no asistieron.

“Queda entonces claramente demostrada la actitud de mala fe del hotel Llao Llao y que sin ninguna duda, pretendió utilizar a un organismo del estado como es el Ministerio de Trabajo, con la única y excluyente finalidad de evitar el reclamo en el marco de las Mil Millas Sport y sacarnos de la calle”, consideraron desde el gremio.

Además, indicaron que la Uthgra Nacional, fue notificada de una conciliación obligatoria que solicita la AHT Nacional para todo el país y que entró en vigencia el jueves 24 de noviembre.

Para el sindicato, el objetivo de los empresarios “se logró a medias”, aunque remarcaron que  “no queda mucho margen para que la AHT filial Bariloche y el hotel Llao Llao sigan manteniendo su actitud mezquina, arbitraria y violentadora de la Constitución Nacional. La AHT Nacional y su filial Bariloche, no entienden que la equiparación de los salarios básicos, debe iniciarse retroactivo al 1ero de octubre del corriente año”.

En este sentido, señalaron que de no haber un acuerdo, una vez vencido el plazo de la conciliación, “los reclamos en Bariloche se intensificaran y recrudecerán, reiniciándose el próximo fin de semana largo del 8 de diciembre”.

Además del reclamo que mantienen desde hace ya tiempo, por la equiparación de los salarios básicos, agregaron que también se manifestarán porque “no es posible que el sector empresario hotelero más poderoso de Bariloche, utilice al Ministerio de Trabajo de Río Negro y de la Nación como medida distractora para frenar el reclamo de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias