lunes 5 de diciembre de 2022

SPLIF

El riesgo de incendios forestales llegó a “muy alto”

Las quemas están prohibidas y las fogatas se pueden encender únicamente en los campings. Se anuncia un verano con altas temperaturas y tormentas eléctricas.

martes 22 de noviembre de 2022
El riesgo de incendios forestales llegó a “muy alto”
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo

El riesgo de incendios forestales ya se pronostica con niveles muy altos, de hecho ya se registraron varias intervenciones durante el fin de semana en Bariloche. También se esperan temperaturas elevadas para la temporada de verano y el SPLIF pide la colaboración de todos.

En diálogo con ANB, Orlando Báez, jefe del servicio local, confirmó que el incendio de la noche del lunes en la barda “ya es un indicativo de lo predispuesto que está el material porque, para la hora que era, avanzó bastante rápido y quemó una superficie muy importante. Eso nos da una pauta de lo que puede pasar en verano”.

El referente de SPLIF adelantó que “en esta semana vamos a tener temperaturas que ronden los 30 grados y es crucial que todos los vecinos tomen conciencia de eso. Ayer (lunes) hubo intervención en una quema, que están prohibidas ya. Hay mucho material predispuesto a incendiarse  y esto es lo que puede pasar en un descuido”.

Sobre las prevenciones, desde el área remarcaron que las quemas “están totalmente prohibidas” y si, debido a las buenas temperaturas, “el vecino se vuelca a las costas de los lagos, tienen que saber que los únicos lugares habilitados para hacer fuego son los campings, fuera de eso no se puede hacer una fogata”. “Estamos pidiendo que nos cuidemos y obviamente ante cualquier columna de humo, den aviso para poder salir inmediatamente porque la primera respuesta es crucial cuando tenemos algún intervención”, señaló Báez.

Agregó: “Para lo que es la fecha vamos a tener temperaturas muy elevadas e incluso vamos a tener periodos con viento que aumenta el riesgo por eso es importante que entre todos los vecinos cuidemos la utilización del fuego”.

Otro factor que preocupa en materia de incendios forestales son los alertas meteorológicos. “Vamos a tener temperaturas altas más que nada en febrero y marzo y nos explicaban que se espera el choque de los fenómenos de La Niña y El Niño. Es algo que se está asentando y que antes no se veía, y cada vez que hay tormenta, hay descarga de rayos. Es un dato que debemos tener en cuenta y debemos empezar a sumarlo a la problemática que ya venimos arrastrando”, comentó el brigadista.

También advirtió que si bien se está comprando equipamiento para el SPLIF “en cuanto a los contratos solamente hemos podido sumar cinco personas; estamos terminando un proceso de incorporar siete más pero no sabemos el tiempo que va a llevar tenerlos trabajando con nosotros”, dijo Báez.

“Nos está pasando que la gran mayoría de los proveedores no cotizan porque no tienen insumos  y cuando los tienen los presupuestos que envían son a corto plazo por el movimiento del dólar. Por eso se está dificultando bastante hacernos de equipamiento. Eso nos dejó bastante complicado. Lo que estamos haciendo es reacondicionar lo que tenemos del año pasado; hemos sumado muy poco de material nuevo”, aseveró.

Cabe destacar que desde Nación, este año, se aportó a los servicios de incendios forestales un camión volteador y una chipeadora para la prevención y están a la espera de una autobomba. “También se anunció la disposición de  $50 millones, entonces las tres centrales estamos viendo dónde lo vamos a invertir porque parece un montón de plata pero para los costos que manejamos nosotros no es tanto”, indicó. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias