viernes 26 de abril de 2024

El Foyel

Con un festival intercultural, volvieron a reclamar por la soberanía de lago Escondido

Se realizó este domingo. “No nos van a ver arrodillados jamás, vamos a seguir peleando”, remarcó Magdalena Odarda.

lunes 21 de noviembre de 2022
Con un festival intercultural, volvieron a reclamar por la soberanía de lago Escondido
El festival se realizó en el Día de la Soberanía. Fotos: Marcelo Martínez.
El festival se realizó en el Día de la Soberanía. Fotos: Marcelo Martínez.

En el Día de la Soberanía, vecinos y vecinas reavivaron el reclamo por el libre acceso al lago Escondido con un festival intercultural en El Foyel.

Tal como habían anunciado, el domingo al mediodía un grupo de integrantes de organizaciones sociales, comunidades mapuche, vecinos y vecinas del lugar, se reunieron en el lugar conocido como El Viejo Almacén, a metros de donde iniciaba el camino que antiguamente, llevaba al lago.

“Esta causa que lleva 17 años en la Justicia, viene de mucho antes, para pedir el acceso a un bien de dominio público que hoy está cerrado. Un bien de Río Negro que está entregado al extranjero”, indicó Magdalena Odarda.

La mujer, ex referente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y también ex senadora, fue una de las impulsoras de la causa judicial en 2005 y remarcó que “el negocio con los nuevos dueños de la tierra, van por la tierra y por el agua y por los bienes naturales”.

Además, consideró que la “persecución del pueblo mapuche tiene que ver también con la extranjerización de la tierra, tiene que ver con el entramado de negociados” y lo vinculó también con el “incumplimiento” de los relevamientos territoriales en la provincia, que “no se hace porque hay empresarios apañados por el poder político”.

"No nos van a ver arrodillados. Vamos a seguir peleando", indicó Magdalena Odarda. Foto: Marcelo Martínez.

Por otro lado, Ernesto Montecino Odarda, hijo de la referente y uno de los abogados que trabaja en la causa, remarcó que “la Justicia que se organiza y en 48 horas organiza un desalojo para las comunidades, es la misma que prorroga hace 17 años el tener a un magnate inglés, usando el lago”.

El joven hizo un recuento histórico de la causa y señaló que en 2009, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se abriera el camino de acceso al lago, pero “lo que no logramos es hacer que se cumpla la sentencia”.

“En 2013, el juez (Carlos Marcelo) Cuellar le dio un mes para abrir el camino de montaña y tres meses para abrir el camino de Tacuifí, pero automáticamente apelaron” recordó.

El festival se realizó en El Foyel. Foto: Marcelo Martínez.

Por último, en septiembre de este año un fallo de los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra, ratificaron la orden de Cuellar.

Los magistrados se pronunciaron tras analizar apelaciones que habían presentado en la causa tanto la provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad de Lewis) contra esa sentencia del 2013.

En julio pasado, organizaciones sociales y políticas, centrales sindicales y gremios habían reclamado a la Cámara que emitiera una sentencia en el juicio por el libre acceso al Lago Escondido, una resolución que de acuerdo a los plazos procesales debía haberse conocido a principios de junio.

Apenas se conoció la decisión de la Justicia, “el gobierno de Río Negro anunció que iba a apelar”, señaló Montecino Odarda.

“No nos van a ver arrodillados jamás, vamos a seguir peleando, porque lago escondido es un emblema porque hay muchos más que deben ser liberados”, remarcó Magdalena Odarda. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS