jueves 28 de marzo de 2024

En Bariloche

Larreta, sobre el conflicto en Mascardi: “se debe avanzar con mucha firmeza”

De visita en la ciudad, sostuvo que “todavía hay sensación de miedo y presión” sobre el tema de las usurpaciones, y apuntó al Gobierno nacional: “han tenido actitudes muy ambiguas”.

sábado 19 de noviembre de 2022
Larreta, sobre el conflicto en Mascardi: “se debe avanzar con mucha firmeza”
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribó este sábado a Bariloche para mantener una agenda de recorrido, visitas y reuniones. En una entrevista exclusiva con ANB habló sobre la realidad del sector comercial, el conflicto de las usurpaciones y las candidaturas de Juntos por el Cambio.

Su llegada a la ciudad se da tras una gira por la región, luego de visitar Rio Gallegos y Ushuaia: “me comprometí conmigo mismo a recorrer toda la Argentina este año y lo estoy cumpliendo. El objetivo es venir a escuchar, aprender, entender bien cuáles son los problemas de Bariloche, qué piensan los rionegrinos, dónde están los desafíos; cada región es diferente”, dijo.

Rodríguez Larreta recorriendo el centro barilochense- Foto: Marcelo Martínez 

De cara a las elecciones 2023, Larreta consideró que “la mejor manera de entender la realidad es venir acá, mirar a la gente a los ojos escucharlos. Ver qué necesidades tiene Bariloche, el mundo del turismo, los comerciantes. Para tener una visión de país y construir un proyecto a largo plazo hay que entender la Argentina que es diversa, apasionante y en eso estoy”.

Sobre la situación comercial, comentó que “hay un problema que nos cruza a todos. Los comerciantes hoy venden, tienen que reponer la mercadería y  eso les sale más caro que la venta y pierden plata. Con esta inflación se puede vivir, no se puede laburar”.

Y añadió: “Hoy no tenemos la autoridad para resolverlo pero sí la respuesta es que tenemos que construir un modelo de país, un plan integral. No hay soluciones mágicas, no hay parches. El plan de estabilización para terminar con la inflación es una parte muy importante pero no lo único”.

"Con esta inflación se puede vivir, no se puede laburar” -  Foto: Marcelo Martínez

“Hoy el mundo necesita los alimentos que producen los argentinos, necesita la energía que hay en toda la zona sur del país, el litio que tenemos en el norte. Podríamos ser un destino turístico aun mayor todavía, con la guerra y siendo nosotros un lugar totalmente pacifico; ni hablar en esta zona. Hoy estamos frustrados por la situación actual y es muy preocupante, pero hay una oportunidad”, opinó el jefe del gobierno de CABA.

Durante la jornada, el referente de Juntos por el Cambio mantendrá un mano a mano con familias víctimas de toma de tierras, realizará una caminata por la calle Mitre, estará en la presentación del proyecto "Modificación de la traza de ruta que une Río Negro y Chubut", y finalmente participará de la Fiesta de las Colectividades Europeas.

Mascardi, tema caliente

Consultado sobre el conflicto en Villa Mascardi, con las usurpaciones y la presencia de fuerzas federales,  y que ha ido escalonando en los últimos meses, Rodríguez Larreta remarcó a que “se debe avanzar con mucha firmeza, cuidando el derecho a la paz, a la propiedad, a vivir una vida tranquila de los habitantes de Mascardi y de toda la zona  sur de la Argentina”.

Martín, Trotoriello y Rodríguez Larreta en Bariloche - Foto: Marcelo Martínez

“Valoro el tema de recuperar algunos lugares que fueron ocupados pero hay otros que siguen usurpados. Por otro lado sigue la sensación de miedo, de agresividad”, expresó. Y continuó: “Hay que tener una actitud muy firme desde el Estado para respetar la paz y garantizar que se van a cuidar a todos los barilochenses y al resto de los rionegrinos. Todavía hay sensación de miedo y presión”.

En ese contexto, apuntó al Gobierno nacional y manifestó que “han tenido actitudes muy ambiguas con respecto a esto. Desde algún sector hasta se apaña a los violentos. Eso no ayuda en nada y genera incertidumbre”.

Finalmente, sobre el armado político en la provincia de cara al 2023, Larreta aseguró que “venimos trabajando muy bien, con Juan Martín, Aníbal Tortoriello y con todos los de Juntos por el Cambio. Ahora, las candidaturas las tienen que definir y anunciar ellos. Yo no voy a venir de Buenos Aires a decir cómo se eligen”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS