jueves 25 de abril de 2024

Juicio

Declaró el joven baleado en Cuesta del Ternero: “Ellos iban a matar”

Gonzalo Cabrera recibió dos impactos de bala el 21 de noviembre, cuando asesinaron a Elías Garay en la comunidad mapuche Quemquemtreu.

viernes 18 de noviembre de 2022
Declaró el joven baleado en Cuesta del Ternero: “Ellos iban a matar”
El joven relató lo que recuerda de la tarde en que la asesinaron a Elías Garay. Fotos: Marcelo Martínez.
El joven relató lo que recuerda de la tarde en que la asesinaron a Elías Garay. Fotos: Marcelo Martínez.

El juicio por el crimen de Elías Garay, continuó este viernes con la declaración de Gonzalo Cabrera, el otro joven que recibió dos disparos en el momento en que asesinaron a su compañero. “Sentí mucho miedo, ellos iban a matar. No iban a otra cosa, ni estaban perdidos. Sabían lo que iba a hacer”, manifestó ante el Tribunal.

Antes de la declaración de Cabrera, sus abogados Ezequiel Palavecino y Andrea Reile, solicitaron que los imputados no estén en la sala al momento de su testimonio, ya que el joven tendría temor y acorde a lo que consideraron, esto podría afectar su declaración.

Los imputados, Diego Ravasio y Martín Feilberg, fueron retirados de la sala y escucharon la audiencia desde otro lugar del edificio del Poder Judicial.

Los imputados fueron retirados de la sala para que Cabrera declare. Foto: Marcelo Martínez.

Cabrera relató lo que ocurrió el 21 de noviembre de 2021, día en que recibió dos disparos que casi le provocan la muerte y Elías Garay falleció producto de otro impacto de bala.

“Eran aproximadamente las 15 cuando estábamos en el campamento en Cuesta del Ternero, éramos cuatro. Habíamos recorrido el territorio, comimos y descansamos. Nos despertábamos de una siesta cuando vimos a dos personas”, manifestó.

El joven, respondiendo las preguntas de la fiscal Betiana Cendón, relató que además de él, se encontraban en el lugar tres personas más. Cuando vieron que dos personas ingresaron al predio, “salimos a ver quiénes eran. Eran personas grandes, altas. Uno pelado y el otro con pelo”, expresó.

Según el recuerdo de Cabrera, le consultaron a los dos hombres qué estaban haciendo en el lugar, a lo que respondieron que estaban cazando liebres. “Uno de ellos andaba con un rifle, no era uno común. Cuando nos acercamos, nos empieza a apuntar al pecho y efectúa dos disparos”, sostuvo.

La querella está representada por Andrea Reile y Ezequiel Palavecino. Foto: Marcelo Martínez.

“Estábamos a dos metros más o menos”, recordó el joven y agregó que él no llegó a acercarse a los ahora imputados. “Me caí al piso y empecé a escupir sangre. Miré y lo veo a Elías tirado boca arriba escupiendo sangre”, indicó.

Cabrera agregó que, tras recibir los disparos en la zona del estómago, tiene pocos recuerdos de lo que ocurrió, aunque sí sabe que los agresores “salieron corriendo”. El joven permaneció internado en grave estado de salud debido a las heridas recibidas.

Al ser interrogado por el abogado Nelson Vigueras, defensor de Martín Ravasio, Cabrera presentó algunas contradicciones con respecto a lo que declaró dos días después del hecho, cuando fue interrogado por un empleado policial en el hospital zonal.

Gonzalo Cabrera recibió dos impactos de bala el 21 de noviembre de 2021. Foto: Marcelo Martínez.

Ante la situación, Vigueras solicitó que se reproduzca el audio de la declaración en el que se escucha a Cabrera decir que “me acerqué a uno de ellos de camisa e intenté sacarle el arma. Nos decían que no avancemos más, que lo dejemos así y que nos retiremos. Nos fuimos acercando más, queríamos saber quiénes eran”, en relación al momento previo a los disparos.

Además, en la declaración ante el uniformado, Cabrera habló de dos armas. Según este primer testimonio, tanto Ravasio como Feilberg habrían portado armas de fuego, aunque hoy dijo no recordar bien la situación.

Cabrera además recordó que, en el momento del hecho, vio un dron volando sobre el campamento por un lapso de entre 1 y 2 minutos, aunque dijo desconocer de quién sería y qué había pasado con el aparato.

La defensa de Feilberg, representada por los abogados Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, le preguntó si sabía por qué motivo se encontraban en el terreno en Cuesta del Ternero y Cabrera remarcó que se trataba de una recuperación territorial. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias