sábado 20 de abril de 2024

Medidas de fuerza

Gastronómicos reclamarán en las Mil Millas por la equiparación de salarios básicos

El gremio Uthgra manifestó que a pesar del acuerdo nacional firmado, la Asociación de Hoteles se nieva a adherir.

viernes 18 de noviembre de 2022
Gastronómicos reclamarán en las Mil Millas por la equiparación de salarios básicos
Los reclamos se realizarán durante las Mil Millas. Foto: archivo.
Los reclamos se realizarán durante las Mil Millas. Foto: archivo.

El reclamo de la Uthgra por la equiparación de salarios básicos continúa, a pesar del acuerdo firmado entre Fehgra y el gremio a nivel nacional, ya que la Asociación de Hoteles de Turismo se niega a adherirse. 

Debido a esta situación, la seccional de Bariloche del gremio que reúne a los empleados gastronómicos y hoteleros de la ciudad, indicó que continuará con las medidas de fuerza.

Los reclamos iniciaron el 31 de octubre, cuando el gremio, tras haberlo advertido, salió a las calles a protestar y la jornada terminó con escraches a hoteles, pintadas y huevazos contra los establecimientos.

El 8 de noviembre, se firmó el acuerdo entre los paritarios nacionales de la Fehgra y de la Uthgra, el cual tendrá vigencia a partir del 1ero de octubre y beneficiará a todos los trabajadores del interior del país y no sólo a regiones turísticas.

Desde el gremio, manifestaron que a pesar de este convenio, "la cerrada negativa de firmar el mismo acuerdo por parte de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Nacional, nos obliga a reanudar los reclamos en nuestra ciudad a partir del evento de las 1000 Millas Sport".

Acorde a lo informado por la Uthgra Bariloche, los reclamos se realizarán en los establecimientos adheridos a la filial Bariloche de la AHT, como Alma del lago, Panamericano, Tunquelén, Edelweiss y Villa Belluno, entre otros. "Las tarifas de todos estos alojamientos son en dólares y tienen rentabilidad durante todo el año", agregaron.

El gremio también hizo mención a la situación que atraviesan las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la empresa IRSA SA. Aparentemente, la compañía multinacional les paga a sus empleados de los hoteles Alvear Palace y Alvear Tower de Buenos Aires, "los salarios básicos que le niega a sus trabajadores del hotel Llao Llao en nuestra ciudad, pese a que las tarifas que se cobran son en dólares y probablemente sean más costosas en Bariloche".

En este marco, "entendemos que no sólo se violenta el principio constitucional de “a igual trabajo, igual remuneración”, sino que se origina una injusta discriminación de empleados de una misma empresa y del mismo rubro hotelero, pese a que unos habitan en una región del país con un costo de vida mucho más alto que los otros", finalizaron. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS