jueves 25 de abril de 2024

Crisis habitacional

El oficialismo busca lograr una propuesta para la falta de alquileres permanentes

Aseguran que la propuesta de la oposición no garantizaba soluciones para los inquilinos.

jueves 17 de noviembre de 2022
El oficialismo busca lograr una propuesta para la falta de alquileres permanentes
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.
Espacio cedido*

A raíz de no haber podido lograr consenso político en el tratamiento del proyecto de ordenanza que buscaba crear el “Consejo local de alquiler de vivienda permanente”, desde el Departamento Ejecutivo y el Bloque de Concejales de JSRN, se avanzará en convocar a los diferentes actores involucrados en la problemática de alquiler en vivienda permanente.

Dicho espacio, entiende que se debe poner en valor la necesidad de adecuar los mecanismos de control vigentes y proponer o escuchar, nuevas estrategias de fomento a la vivienda de alquiler permanente junto a los actores movilizados.

Por esa razón, se realizará una convocatoria formal de cara a poder concretar una reunión de trabajo para el próximo jueves 24 de noviembre.

El oficialismo reafirma su voluntad de acompañar el espíritu original del proyecto, pero en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, le fue vedada en dos ocasiones la posibilidad de votar en general y particular los artículos de la ordenanza propuesta y eso generó que el proyecto en cuestión no obtenga los votos necesarios y lamentablemente quedó rechazado.

Entendemos que frente a la imposición de cerrar el debate y pasar a una votación en general del Proyecto 501/22, sin contemplar las reservas esgrimidas en comisión y sesión por parte del bloque oficialista, es necesario alcanzar una mirada más amplia con todas las voces implicadas como protagonistas.

Es importante destacar, que el bloque de Juntos, solicitó tener en consideración una evaluación concreta de la modificación introducida (luego del dictamen de asesoría letrada sobre el proyecto original), que involucraba en el reformulado el artículo cuarto con 10 años de incentivo fiscal para quienes tienen propiedades en alquiler en forma permanente o esten en proyecto de construcción.

Consideramos que el resto de los bloques, no ponían énfasis en brindar claridad a la forma de aplicación y sus alcances, insistiendo en una redacción en la cuál era posible advertir una inexistente garantía a los inquilinos de tener garantizado el sostenimiento de sus contratos, frente a un eventual descuento del 100% al locador en concepto de sus obligaciones tributarias. Es decir, que el locador podría con el texto propuesto por la oposición, cambiar de inquilinos todos los años, al solo efecto de sostener su beneficio fiscal.

Esto generó que el bloque oficialista no pudiera votar en general a libro cerrado y manifestar eventualmente estas reservas en el voto en particular. Por ende esto resultó en tener que rechazar el proyecto.

Sin embargo, atendiendo a la gravedad de la problemática y la realidad imperante en nuestra ciudad al respecto, se sostiene el compromiso del Poder Ejecutivo y de los ediles de JSRN, para continuar trabajando en una iniciativa superadora y que realmente sea de suma utilidad y beneficio a los inquilinos o potenciales inquilinos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS