lunes 5 de diciembre de 2022

Qatar 2022

Mundial en las escuelas: trabajos especiales, ingresos más tarde y tele en el aula

Qué pasará en los establecimiento educativos cuando juegue la Selección Argentina.

jueves 17 de noviembre de 2022
Mundial en las escuelas: trabajos especiales, ingresos más tarde y tele en el aula
Imagen ilustrativa
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Por Cecilia Russo

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 despierta pasiones en grandes y chicos, y eso, obviamente, se traslada a las escuelas. En este marco, cómo encaran el evento desde lo educativo y cuáles son los “guiños” para alentar a la Selección Argentina sin perder la presencialidad.

En la primera fase, al seleccionado que dirige Lionel Scaloni le esperan tres partidos, y sólo dos entrañan algún desafío para las escuelas: el martes 22 de noviembre a las 7 (hora argentina), contra Arabia Saudita, y el miércoles 30 de noviembre a las 16, contra Polonia. El del medio cae el sábado 26 de noviembre, contra México. El ansiado pasaje a las instancias posteriores de la contienda abrirá en ese caso nuevos desafíos, aunque ya en territorio de diciembre (el evento culmina el domingo 18).

ANB habló con algunos establecimientos educativos sobre cómo habilitarán ciertos permisos para que sus estudiantes disfruten del evento deportivo. Desde el colegio San Patricio decidieron que “cuando entran, durante los partidos de la mañana, ponemos un televisor para que los puedan ver todos juntos en el patio y el que quiere ingresa más tarde y no se le pone la falta. Y cuando es a la tarde, a los más futboleros los podrán retirar un poco más temprano. No modificamos nada, es un día normal”.

En el San Esteban notificaron a las familias que este martes “el colegio abrirá sus puertas en el horario habitual y se proyectará en el patio la segunda parte del partido”. Además habilitaron a que los chicos puedan ingresar con camisetas de futbol, gorros alusivos o banderas, pero no así instrumentos para hacer ruido.

En la escuela ubicada en Los Coihues, el plantel directivo confirmó que “vamos a tener el televisor a disposición para quienes quieran venir a verlo acá, al menos una parte. Faltar no está en los planes”.

Otro establecimiento consultado fue el Colegio Tecnológico del Sur donde coincidieron en que “las jornadas escolares se mantienen”, y también “hemos dispuesto de una tele para que, aún esos partidos de Argentina que son a las 7 am, los chicos puedan venir a verlo en el colegio y compartir la pasión por el equipo. En esos días la escuela abre sus puertas más temprano para que esto pueda suceder”.

Este medio fue del otro lado, y preguntó a varias familias qué posición van a tomar con respecto a los partidos de la Selección. Una mamá de un niño de 9 años, “fan del fútbol”, contó que tal vez “iban a ver los partidos que coincidían en horario en la escuela. Yo no tengo problema que los vean, me parece una experiencia divertida verlo con sus amigos, son pocos partidos, y es cada 4 años así que me parece bien”.

“Para mí es un rasgo cultural muy importante, entonces la escuela debería adaptarse a los partidos de la Selección. Y el niño que quiera ir a verlo puede ingresar en horario escolar a terminar de verlo. O hacer un horario especial para que ingresen más tarde. Es algo que construye la cultura de nuestras infancias como el fútbol, nos guste o no. No es algo malo; los chicos van a estar viendo algo que tiene que ver con una pasión y que cualquier docente puede hacer trascender en cualquier materia”, comentó una mamá de un pequeño de 10.

En tanto, otra familia compartió que “entre los chicos comentaron cosas, como que las maestras dijeron que van a poder ver el partido pero oficialmente no tenemos nada. No creo que falten, como mucho podrán entrar tarde. Sí no van a faltar si en otra instancia hay un partido, por ejemplo, a las 10 de la mañana”.

Clases especiales

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos diseñó distintas estrategias didácticas y recursos pedagógicos para enriquecer la vivencia en la Escuela del próximo Mundial de Fútbol.

Desde hace semanas, pusieron a disposición para su descarga, desde la sección de contenidos multimediales de la cartera educativa “Haciendo Escuela RN”, dos colecciones de tres cuadernillos digitales cada una sobre “La Historia de los Mundiales”, destinadas a Educación Primaria y Secundaria.

A lo largo de los cuadernillos que conforman esta colección, se presentan diversas actividades cuyo objetivo central es acercarse a los Mundiales de Fútbol desde distintas perspectivas disciplinares, de acuerdo a los niveles educativos a los que están dirigidos.

“El Mundial de Fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable del trabajo áulico, con un abordaje más amplio que la mera transmisión de los partidos en horario escolar”, sostuvo el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, al presentar el material educativo producido para Qatar 2022.

En su análisis, ejemplificó la transversalidad y la variedad temática que aporta un evento global de estas características para trabajarlo en el aula.

“El Mundial de 1978 y la Dictadura Cívico-Militar, el de 1982 y la Guerra de Malvinas; 1990 y un nuevo Orden Mundial con la caída del Muro de Berlín un año antes, Rusia 2018 y los conflictos bélicos en Medio Oriente, y ahora llega Qatar 2022 con todas sus particularidades geográficas, históricas, culturales, sociales y políticas, tan distantes de nuestro occidente en los mismos planos”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que “las escuelas de nuestra provincia no pueden desaprovechar la oportunidad que genera en las y los estudiantes y docentes el encuentro mundialista. Las aulas, como espacios de aprendizaje y análisis de las situaciones coyunturales no quedan exentas de una propuesta curricular que enriquezca las miradas sobre la realidad”. (ANB)

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