viernes 19 de abril de 2024

Campus

Expectativas por el posible financiamiento de un edificio de la UNRN

Serían 3200 mt2 destinados a centros de investigación dentro del predio ubicado en el este barilochense.

miércoles 16 de noviembre de 2022
Expectativas por el posible financiamiento de un edificio de la UNRN
Un funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó el lugar. Foto: gentileza UNRN.
Un funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó el lugar. Foto: gentileza UNRN.

El subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Pablo Núñez, visitó la obra del campus de la Universidad Nacional de Río Negro y adelantó que desde la cartera, esperan poder dar “una buena noticia” con respecto al edificio.

El funcionario nacional recorrió las instalaciones junto a Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina, María Celeste Ratto, directora del CCT CONICET Patagonia Norte y parte del equipo de Infraestructura de la UNRN.

Actualmente se está finalizando la Etapa 1 del Pabellón II, de aproximadamente 3600 mt2, que albergará 14 aulas, sala de reuniones, laboratorio de física, laboratorio de química, sala de óptica, sanitarios, salas de máquinas, etc.

Se espera la finalización de obra para junio del año entrante. La Etapa 2 de este Pabellón implicaría la construcción de 3200 mt2, que completarían el edificio. Para ello se cuenta con el proyecto ejecutivo en estado avanzado y espera el visto bueno del MinCyT para contar con su línea de financiamiento e iniciar el proceso licitatorio y su posterior ejecución.

“La obra está en un lugar impresionante y tiene un nivel de avance muy importante, con una calidad muy linda y proyectando un campus más integral, con la mirada desde la gestión, la docencia y la investigación articuladas” declaró Núñez en referencia a la explicación que le dieron Diego Aguiar, el Asesor del Rectorado Roberto Kozulj y Mauricio Peñas Colli (Infraestructura UNRN) sobre la lógica de construcción del campus.

Aguiar remarcó que actualmente hay más de 185 personas entre investigadores/as y becarios/as que deben realizar sus tareas en diversos edificios alquilados y dispersos en Bariloche, y es necesario integrarlos al resto de las actividades para potenciar la formación y las acciones interdisciplinarias para la investigación y la resolución de problemas de nuestra región.

“La importancia de darle continuidad a esto, poder terminarlo sería un logro importante para la Universidad y también poder acompañarlo desde el Ministerio. Por eso esperamos poder darles una buena noticia pronto”, anunció Núñez.

Diego Aguiar explicó que “en junio de este año presentamos un proyecto ejecutivo que el MINCyT, a través de una línea que se llama ¨Construir Ciencia¨ para que pueda financiar una obra de 3200 metros cuadrados aquí, que es esencialmente para institutos, y centros de investigación”.

“Lo que queremos es nuclear a todos esos recursos humanos en un solo espacio para trabajos y proyectos interdisciplinarios, consultorías y servicios -continuó el vicerrector de la Sede Andina-, y también para que los y las investigadores/as interaccionen con quienes estarán estudiando en el edificio de al lado”.

“Luego de que el Subsecretario vio el proyecto y ahora vio la obra, que vea la calidad del edificio y los materiales que usamos, que es un edificio inteligente, que ahorra energía, que tiene un montón de prestaciones para el personal de la universidad, la expectativa es que el proyecto pueda ingresar en esta línea de financiamiento”, compartió esperanzado Aguiar.

Te puede interesar
Últimas noticias