viernes 26 de abril de 2024

Audiencia

Avanza a juicio la causa por usurpación en Cuesta del Ternero

Los imputados por el hecho, son seis. Habrá al menos 30 testigos.

martes 15 de noviembre de 2022
Avanza a juicio la causa por usurpación en Cuesta del Ternero
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La causa por usurpación en Cuesta del Ternero, avanza a juicio tras una audiencia que se realizó este martes a través de la plataforma zoom. Los imputados son seis, integrantes de la comunidad Quemquemtreu que reclama la recuperación ancestral del lugar.

En la audiencia de esta jornada, la abogada defensora de los seis imputados, Andrea Reile, planteó primero, que la causa no se trate en el fuero penal, sino en el civil o administrativo.

Los imputados son Ariadna Mansilla Cedrón ,Alejandro Javier Morales Godoy, Lautaro Cárdenas Despou, Juan Cruz Baeza, Romina Jones y Mauro Javier Vargas.

Además, Reile solicitó el sobreseimiento de dos de los acusados: Juan Cruz Baeza y Ariadna Mansilla, debido a que se habrían encontrado en el lugar únicamente cuando inició la ocupación, pero su vida transcurre en Comodoro Rivadavia.

La abogada, también solicitó lo mismo para los otros imputados. “Voy a pedir el sobreseimiento de los demás integrantes quienes han permanecido en forma pacífica y han permitido que el señor Rocco lleve adelante su explotación forestal y que no tuvieron inconvenientes”.

“Cuando se produce el allanamiento se detienen a 4 personas. Se incorporan 2 personas más. En noviembre de 2021 se produce el homicidio de Elías y el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera. El principal denunciante es Feilberg que es socio de Rocco y de Ravasio”, enumeró la mujer y afirmó que todo esto, generó una situación de tensión.

Según lo afirmado por la letrada, luego se llegó a un acuerdo con la intención de lograr la “pacificación del conflicto”. Acorde a sus palabras, durante seis meses, hubo una convivencia pacífica por parte de la comunidad e incluso afirmó que Rolando Rocco, el propietario del terreno, pudo continuar con la explotación forestal en el lugar.

“Realmente hubo una instancia de pacificación. Se venció el acuerdo sin voluntad de la querella de renovarla y así continuó hasta el día de la fecha. La comunidad reside en 10 hectáreas de un total de 2500 y vive pacíficamente”, remarcó.

Tanto el fiscal Francisco Arrien como el abogado querellante Ernesto Saavedra, representante de Rolando Rocco, se manifestaron en contra del pedido de trasladar la causa al fuero civil o administrativo.

Saavedra por su parte, consideró que “cuando dice que fueron 6 meses de convivencia pacífica no es así, el señor Rocco no puede ingresar al campo a trabajar y no son 10 hectáreas, es el campo total el que ocuparon. No hay nadie que quiera ir a trabajar para que no les suceda lo que le pasó a (Martín) Fielberg y (Diego) Ravasio”, expresó.

Por su parte, el juez Martín Arroyo, rechazó los planteos de la defensa y consideró que “si permanecen en el lugar, no ha cesado el delito. Según la víctima, el delito se sigue cometiendo”.

Luego, las partes ofrecieron los testigos que serán parte del juicio. Un total de 30 personas brindará testimonio, por lo que se espera que la instancia judicial dure al menos, una semana.

En dos días, además, comenzará el juicio por el homicidio de Elías Garay, ocurrido el 21 de noviembre del año pasado y los acusados son Martín Feilberg y Diego Ravasio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias