viernes 26 de abril de 2024

Críticas

Soyem acusa al ejecutivo de reintegrar el salario a trabajadores bajo “argumentos falaces”

Días atrás se confirmó que se devolverían las sumas descontadas a quienes participaron de la retención de servicios en Tránsito y Transporte y el Soyem criticó las argumentaciones del municipio.

martes 15 de noviembre de 2022
Soyem acusa al ejecutivo de reintegrar el salario a trabajadores bajo “argumentos falaces”
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Tras el reclamo desatado por los trabajadores que sufrieron descuentos en sus salarios por haber participado de la retención de servicios en Tránsito y Transporte, el municipio confirmó la devolución de las sumas quitadas y apuntó contra el gremio, que ahora, lo acusa de “argumentos falaces”.

Por tres semanas, los trabajadores del área mantuvieron una retención de servicios con atención de guardias mínimas, debido a que el Ejecutivo no había renovado los contratos de 21 inspectores de Tránsito.

Luego, desde el Ejecutivo indicaron que se descontarían los días no trabajados a los empleados del sector lo que motivó quejas y una movilización del Soyem.

En una asamblea realizada días atrás en el Centro Cívico, los trabajadores apuntaron contra el gremio también y exigieron que se les reintegren las sumas descontadas, que, en algunos casos, eran de hasta 50 mil pesos, según manifestaron.

En la resolución 3879 se dio conocimiento de un nota ingresada por los trabajadores del Departamento de Inspectores solicitando a sus superiores el acompañamiento y apoyo para finalizar la retención de servicios por la falta de información y claridad en el reclamo.

Según habrían indicado desde el Ejecutivo, empleados de la Subsecretaria de Tránsito y Transporte también manifestaron que “la retención de servicios fue una medida impuesta que tuvieron que acatar a pesar de no estar de acuerdo con la medida adoptada”.

Por esto, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales remarcó que “el diálogo y el consenso son pilares fundamentales de nuestro accionar sindical, por lo que bajo ningún punto de vista utilizamos ese tipo de metodología” y sostuvieron que “bajo argumentos falaces, fundamentan la decisión de reintegrarle el salario a un grupo reducido de trabajadores en función de haber manifestado que se trató de una medida impuesta”.

Además, remarcaron que si bien el Ejecutivo cuestionó la legalidad de la medida de fuerza adoptada, “la Delegación de Trabajo -el 7/11- se expidió frente a la reiterada incomparecencia a la negociación e informó que ‘la medida fue anunciada en debido tiempo conforme Articulo de Ley sindical’”.

“Estamos en democracia, marco en el que creemos firmemente en la libertad sindical, lo que implica reconocer y garantizar el derecho de los trabajadores de organizarse, recurrir a la huelga y negociar colectivamente”, indicaron desde el sindicato. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS