sábado 20 de abril de 2024

Aniversario

A 10 años de la creación del Estacionamiento Medido

"Hay que ocuparse para que la gente cumpla con las reglas porque eso mejora el estacionamiento en la ciudad”, dijo Gennuso.

martes 15 de noviembre de 2022
A 10 años de la creación del Estacionamiento Medido
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

El Sistema de Estacionamiento Medido celebró una década de vida al servicio del tránsito en el centro barilochense. Conseiderara una exitosa experiencia de colaboración entre el Municipio y las organizaciones,  permite ordenar y mejorar la circulación, y generar fuentes laborales para más de 160 jóvenes.

En el marco de los 10 años, se realizó un festejo en el Centro Deportivo, Cultural y Social del barrio Alborada, encabezado por el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Juan Pablo Ferrari, junto a los trabajadores del Estacionamiento Medido.

Foto: Marcelo Martínez

“Desde hace muchos años los venimos acompañando, venimos mejorando el sistema, pero el sistema lo hacen ustedes, porque ponen la cara, el cuerpo, pasan frio y calor y son la cara de la ciudad. Les agradezco por todo lo que hacen día a día, los felicito. Hay que ocuparse para que la gente cumpla con las reglas del estacionamiento medido, porque eso mejora el estacionamiento en la ciudad”, expresó el intendente Gennuso a los operadores del sistema.

Por su parte, Ferrari indicó: “Sabemos el camino que venimos recorriendo, desde donde partimos y adonde queremos ir, pero no nos conformamos con las cosas logradas, sino que queremos seguir mejorando día a día. Siempre pudimos resolver y cada decisión que se tomó, se charló con ustedes y nunca fue necesario imponer nada. Ese es el camino, dialogando, conociéndonos y continuar con esa confianza de tirar todos juntos del mismo carro. Felices diez años y vamos por más”.

Historia

En noviembre de 2012 comenzó a funcionar en Bariloche el Estacionamiento Medido, con el acompañamiento de organizaciones locales, como Gente Nueva, Encuentro, Al Margen, Petisos y Campanario. En la actualidad, ese legado continúa con las cooperativas Kata Wain Newen, Ebene zer, Liwen, Nuevos Caminos y Encuentro.

Foto: Marcelo Martínez

En estos años de experiencia, el servicio fue formalizado por ordenanza, se eligió el cooperativismo como herramienta y evolucionó la metodología de cobro, después de descartar alternativas con éxito dispar.

Un momento clave de su historia fue el convenio con la Universidad Nacional de La Plata, en septiembre del 2016, ya que permitió modernizar y digitalizar el sistema: los conductores inician y finalizan los estacionamientos desde sus teléfonos celulares y los operadores pueden abocarse a la fiscalización y cobro.

"Hoy este modelo cooperativista generado en Bariloche, está empezando a ser replicado en otras ciudades del país. En este sentido, diversas localidades argentinas están requiriendo al Municipio, el asesoramiento y acompañamiento para llevarlo adelante. Tal es el caso de ciudades como Tucumán y Luján, en la provincia de Buenos Aires", aseguraron desde el área.

Te puede interesar
Últimas noticias