viernes 29 de marzo de 2024

Reclamo

Ordenan que Arelauquen autorice el acceso a servicios para la comunidad Quijada

Una orden judicial indica que el country debe autorizar las obras para que se puedan conectar el agua y la energía eléctrica.

domingo 13 de noviembre de 2022
Ordenan que Arelauquen autorice el acceso a servicios para la comunidad Quijada
La comunidad demandó a Arelauquen por haber “usurpado y alambrado parte de nuestro territorio". Foto: Marcelo Martínez.
La comunidad demandó a Arelauquen por haber “usurpado y alambrado parte de nuestro territorio". Foto: Marcelo Martínez.

La Justicia Federal ordenó al barrio privado Arelauquen que brinde la autorización necesaria para que la comunidad mapuche Celestino Quijada pueda acceder a los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Según indicaron desde la comunidad, la jueza federal indicó a Arelauquen Golf & Country Club, que: “brinde expresa autorización para la realización de las obras tendientes a asegurar -mediante la utilización de sus propias instalaciones- la conexión de los servicios públicos –de agua potable y electricidad- reclamados por la Comunidad”.

Dicha resolución cautelar fue impuesta en la causa donde la comunidad demandó al Estado Nacional para que reconozca la ocupación tradicional del territorio y a Arelauquen por haber “usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario y por habernos bloqueado ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizamos, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad”.

Según remarcaron desde la comunidad “este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos”.

Además, desde la lof le solicitaron a la jueza que “Arelauquen nos restituya la única parte plana de nuestro territorio, la cual alambró de manera ilegal e inconsulta, impidiéndonos desarrollar la agricultura y la ganadería de subsistencia para alimentar a las familias -niños y niñas- de la comunidad”. Para esto se ha fijado una audiencia conciliatoria que se llevará a cabo el día 28 de noviembre próximo.

La jueza federal basó su sentencia cautelar en el derecho humano al acceso al agua y a la energía eléctrica, considerando que los mismos se encuentran vulnerados y que por esto la supervivencia de la comunidad se encuentra en peligro.

“Esperamos que Arelauquen no presente oposición alguna al cumplimiento de lo ordenado por la justicia Federal ya que, una simple canilla o un toma corriente para tener un foquito encendido por las noches no representa nada para ellos y para nuestra comunidad, en cambio, supone acercarnos a vivir con un poco más de dignidad”, indicaron a través de un comunicado desde la comunidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias