viernes 19 de abril de 2024

Convocatoria

Este fin de semana se realizará un parlamento de comunidades Mapuche en Bariloche

Entre los temas convocantes, se destacan “la violencia institucional" y el pedido de "cumplimiento de la ley de relevamiento territorial 26.160".

viernes 11 de noviembre de 2022
Este fin de semana se realizará un parlamento de comunidades Mapuche en Bariloche
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Mañana (sábado) se dará comienzo a un parlamento de comunidades Mapuche en Bariloche. El encuentro es organizado por la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y el Consejo de Participación Indígena (CPI), y se extenderá hasta el domingo.

Entre los temas convocantes, desde la organización apuntan a “la violencia institucional, despojo territorial, la apropiación por parte del Estado Nacional de un Rewe (espacio ceremonial sagrado que forma parte del derecho comunitario al sistema de salud), la criminalización y persecución al comunicador mapuche Oscar Moreno y el allanamiento a comunidades Mapuche”.

En esta ocasión, será el tercer encuentro de este tipo en Río Negro, en los que va del 2022, aunque será el primero en Bariloche ya que los anteriores se realizaron en Viedma. Se estima que arribarán durante el fin de semana entre 60 y 70 comunidades de las 160 que hay en la provincia.

Otro de los ejes durante el encuentro será en torno al “cumplimiento de la ley de relevamiento territorial 26.160”, “la extranjerización de la tierra convalidada por el gobierno nacional y provincial”, y la falta de la “Comisión Investigadora de Transferencias de Títulos de Tierras Rurales como lo establece la ley 2287”. El avance de los proyectos mineros y energéticos en el territorio, será un punto clave también.

“La militarización de la zona andina, la creación de grupos fascistas paramilitares […] y de personajes que han llegado al territorio sólo para generar conflictos, nos pone en una situación donde debemos discutir acciones comunitarias en defensa del territorio. Por ello es que convocamos a este Parlamento que requiere de la responsabilidad de las autoridades comunitarias”, remarcaron. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias