jueves 28 de marzo de 2024

ASSPUR

Con 48 días de paro, los hospitalarios salieron a la calle

El personal de salud rionegrino continúa con el reclamos de mejoras salariales.

jueves 10 de noviembre de 2022
Con 48 días de paro, los hospitalarios salieron a la calle
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Los integrantes de la Asociación de Salud Pública de Río Negro (Asspur) realizaron este jueves una movilización por las calles de Bariloche, tras cumplirse la segunda jornada de un paro de 48 horas.  Los trabajadores marcharon en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a descuentos de hasta $40.000 en los haberes de los residentes hospitalarios.

La organización gremial volvió a denunciar "el congelamiento por decreto Plus Pandemia; recategorizaciones mal abonadas; pautas salariales mal liquidadas; deuda por vacaciones; falta de personal y una mejora salarial que supere la canasta familiar", entre otras demandas.

El miércoles, también, hubo banderazo en el ingreso al Hospital zonal - Foto: Marcelo Martínez.

Según se informó, desde rechazan los acuerdos salariales establecidos con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en el marco de la Mesa de la Función Pública de Río Negro.

En ese marco, la organización sindical denunció que esos ofrecimientos "son migajas en negro por planilla complementaria y por detrás de la inflación".

Foto: Marcelo Martínez

Durante la jornada de hoy, ASSPUR acercó un petitorio en el Municipio y en el Concejo Municipal donde reiteraron el pedido para que se reactive el Consejo Local de Salud, "que no se convoca desde antes de la pandemia". 

También sumaron a la lucha, el reclamo por los descuentos en "Las Becas Sueldo de los Residentes de la Provincia", sin razón aparente de "$30.000 y $40.000".

Desde ASSPUR aclararon que ya fueron efectuados los reclamos por las vías administrativas que corresponden, ante el Ministerio de salud y el titular de esa cartera, Fabián Zgaib. "Son tres meses de descuentos, sin respuesta formal alguna", sostienen.

La marcha salió desde las escaleras del Hospital y llegó al Centro Cívico - Foto: Marcelo Martínez.

El grupo de residentes advirtieron que se trata de un “reclamo histórico y si no hacemos algo ahora va a seguir sucediendo en el futuro. Hay que legitimizar que somos trabajadores de la salud y no becarios como nos definen y nos categorizan”.

Las protestas se vienen sucediendo desde hace varias semanas, con paro, asambleas y movilizaciones en los hospitales de la provincia, "con excepción de la atención por urgencias".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS