lunes 5 de diciembre de 2022

Opiniones

Cruce político por la decisión de la Corte Suprema sobre el desplazamiento de Doñate

Los bloques rionegrinos del Frente de Todos y del PRO salieron a expresarse tras el fallo que corre al senador del Consejo de la Magistratura.

jueves 10 de noviembre de 2022
Cruce político por la decisión de la Corte Suprema sobre el desplazamiento de Doñate

Luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia revocara el decreto parlamentario que designaba al senador del Frente de Todos, Martín Doñate, como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, las dos fuerzas nacionales con representacion en la Legislatura rionegrina, el FdT y el PRO, salieron a expresarse de un lado y otro de "la grieta".

Desde la bancada del Frente de Todos rechazaron al sentencia y expresaron que "invalida una vez más su propia razón de ser, poniendo en acto, no la voluntad plural, ecuánime e integradora de nuestra Constitución nacional, sino el mezquino interés del poder concentrado, vuelto de espaldas a la responsabilidad institucional, y despreciando el respeto por la división de poderes constitutiva de nuestra Nación”.

Agregaron que “los argentinos hemos padecido históricamente la infamia de una década de fraude electoral, para venir a sufrir ahora los años del fraude judicial. Para más, a manos de una Corte que es ariete del lawfare, amparo de una derecha violenta y puño de un sector del empresariado que no cuenta más que sus propios beneficios, desconoce la convivencia política y desprecia a las grandes mayorías, empeñado en asfixiar a un Gobierno nacional y popular”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina ha alcanzado el punto más espurio en términos de calidad democrática, exponiendo la voluntad de sus integrantes por interferir y quebrantar una decisión política del Poder Legislativo para favorecer y garantizar la impunidad del macrismo y sus jueces adherentes, los mismos que con sus fallos políticos persiguen a la vicepresidenta de la Nación, a funcionarios y dirigentes. Los mismos, en definitiva, que convalidaron el saqueo del país condenando a la pobreza y el hambre a millones de argentinas y argentinos”, sentenciaron los parlamentarios.

Por ello, en un proyecto de Declaración ingresado este miércoles a la Legislatura, el bloque reiteró “con toda firmeza el repudio a todo acto con el que se avasalle la democracia”, al tiempo que exigió “la expresión clara y definitiva de todas las fuerzas políticas que aspiren al respeto institucional y a la sana y pacífica convivencia para construir un país donde la Patria sea, por fin, el bienestar de todas y de todos. Señores jueces de la Corte, sólo el pueblo legitima”.

En tanto, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) se refirió al fallo de la Corte Suprema, destacando que es “un límite al kirchnerismo” y que “debe ser acatado”.

“Los fallos de la Justicia están para acatarlos y eso es lo que tiene que hacer el kirchnerismo, en lugar de estar haciendo comentarios políticos y desafiando la división de poderes”, señaló Juan Martin, considerando que “este fallo les da la oportunidad de, al menos una vez en la vida, estar dentro de la ley”.

El representante de Juntos por el Cambio en la Legislatura Provincial consideró “una excelente noticia que siga rigiendo la división de poderes y que la Justicia les ponga límites a los intentos de manipulación”. Sin embargo, advirtió que “esto no se termina acá, ya que hay otras iniciativas en curso que buscan un Poder Judicial adicto al gobierno”.
En este sentido, lamentó que “algunas de estas iniciativas, como la ampliación de la Corte, tienen un ADN rionegrino, porque el oficialismo provincial ‘allá’ es aliado del kirchnerismo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS