sábado 20 de abril de 2024

Profesionales de Intecnus

Brindan una charla sobre obesidad y sobrepeso

Participarán especialistas en Nutrición, Cardiología, Endocrinología, Kinesiología y Cirugía Bariátrica.

miércoles 09 de noviembre de 2022
Brindan una charla sobre obesidad y sobrepeso

En una nueva instancia de vinculación con la comunidad, profesionales de Fundación Intecnus brindarán una charla gratuita y abierta sobre obesidad y sobrepeso, una condición que aumenta el riesgo de transitar problemas de salud, como patologías cardíacas, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. La actividad se realizará el lunes 14 de noviembre a las 18.00 horas en la Sala de Teatro de la Biblioteca Popular Sarmiento, en el Centro Cívico de Bariloche.

“La obesidad y el sobrepeso son prevenibles y tratables. Eso es lo que queremos transmitir en esta charla”, destacó el Dr. Alejandro Menant, cirujano especializado en Cirugía Bariátrica, General, Laparoscópica y Mini-invasiva, y coordinador de Servicios Médicos de Fundación Intecnus. El profesional puso de relieve que la terapéutica multidisciplinaria e integral del sobrepeso y la obesidad que se lleva adelante en Fundación Intecnus, resultan clave. Por eso, en la charla del próximo lunes 14 de noviembre, junto a Menant estarán otros especialistas médicos: la Dra. Marisa Parola (cardióloga), la Dra. Paula Bavcar y la Dra. Valeria del Río (endocrinólogas), la Lic. Tania Muñoz y la Lic. Araceli Flores Kramm (nutricionistas) y el Lic. Enrique Santillán, kinesiólogo.

“En este intercambio que mantendremos con la comunidad queremos acercarle información sobre alimentación adecuada, ejercicio físico y cómo reducir los factores de riesgo que conlleva esta patología”, señaló Menant.

La educación alimentaria como base del cambio

La obesidad es un desequilibrio que se genera entre las calorías consumidas y las gastadas. Esto se ve favorecido actualmente por un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y ricos en grasa, sumado a un bajo nivel de actividad física anclado en rutinas cada vez más sedentarias, sobre todo en muchas formas de trabajo.

¿Cómo cambiar estos hábitos y lograr una mejor calidad de vida? “Una de las bases que trabajo con mis pacientes es la educación alimentaria y no plantearles una propuesta desde la dieta estricta”, explicó la Lic. Araceli Flores Kramm, quien participará de la charla el lunes 14. “Les enseño qué alimentos consumir, cuáles combinar y qué cantidad de cada uno. En alimentación siempre se trabaja con lo que las personas están acostumbradas a comer; no se hace un cambio radical, sino que se disminuyen porciones y se pone el foco en la calidad de lo que se está comiendo. Así, acompañadas siempre por un profesional en Nutrición, con pequeñas modificaciones alimentarias y sumando actividad física, una persona puede bajar de peso”, manifestó la nutricionista.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se presentan cuando una persona tiene una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para su salud. Para determinar estas condiciones, la medicina utiliza el índice de masa corporal (IMC). Se trata de un indicador sencillo que es el resultado de la relación entre el peso y la estatura (talla) de un individuo y que se utiliza sobre todo en adultos. El sobrepeso se define como excedente de peso entre un IMC de 25 a 30, mientras que si ese índice se ubica de 30 a 35, ya se considera obesidad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS