lunes 29 de abril de 2024

Denuncia

Luego de sacar seis camiones con basura, vuelven a arrojar residuos en un predio de Esandi

“Es una franja donde, por costumbre, se viene tirando basura”. Decenas de camiones dejan los restos forestales allí, diariamente. El enojo de los vecinos y los trabajos de la delegación municipal para evitar este descuido.

miércoles 09 de noviembre de 2022
Luego de sacar seis camiones con basura, vuelven a arrojar residuos en un predio de Esandi

Por Cecilia Russo.

Vecinos de barrios correspondientes a la Delegación El Cóndor denunciaron que un camión con volquete arrojó residuos forestales en un predio ubicado sobre Esandi. Desde el Municipio aseguran que este hecho ocurre diariamente y apelan a la toma de conciencia de la comunidad.

Alejadro Bazán, titular de la Delegación El Cóndor, contó a ANB que “ahí lo que están tirando mucho son residuos forestales lo cual genera un doble peligro. No son propiamente vecinos sino que son camiones directamente. Las veces que hemos limpiado nosotros vemos que está todo muy prolijo, no es una persona que pasa y tira ramas. Y así como viene y deja un camión, lo hacen 20, y el mismo proceso tenemos que hacerlo nosotros para llevar todo al vertedero, por lo cual hace que el volumen se vaya incrementando día a día y no damos abasto”.

El predio está ubicado en la zona de Altos del Cóndor, atrás de los edificios del Procrear, y Esandi. Al lugar se ingresa por la avenida. Es un espacio de unos 300 por 25 metros. “Es una franja donde la gente, por costumbre, viene tirando basura”, afirmó.

Días atrás, personal de la Delegación avanzó en la limpieza del descampado, y si bien no es la primera vez que lo hacen, en este último operativo se necesitaron seis camiones para despejar el sitio. En total, se retiraron más de 150 metros cúbicos de residuos, “lo que equivale a 30 camiones de basura por día”, remarcó Bazán.

El momento en el que un camión ingresaba al predio a arrojar restos de madera - foto: gentileza de vecinos.

Ahora, los vecinos pudieron capturar el momento en el que un camión con volquete llevó restos de madera al predio. “El presidente del barrio habló con el representante de la empresa de contenedores -yo me intenté comunicar pero no me atiende el teléfono– y le dijo que era aserrín para ayudarnos a nosotros, para que cuando quememos eso sea más fácil. Tremenda paradoja. Si fuese así, cuando se habilite el período de quema la basura no sé hasta dónde llegaría. Es algo ilógico”, relató.

Sobre la prevención, Bazán aseguró que en lo que corresponde al terreno privado, “el propietario quedó comprometido en hacer todo lo que haga falta para que eso se termine de una vez por todas. En la parte pública, pusimos carteles de prohibido tirar basura y abrimos una especie de calle con un montículo de tierra donde los camiones no puedan pasar.

Y añadió: “De todos modos, si no arrojan ahí, van a otro lado. Cada dos por tres nos están llamando de que hay residuos de todo tipo en varios lados, incluso domiciliarios que los dejan así nomás, arriba del cemento. Tiran uno, tiran 10, tiran 500, tiran miles”.

Desde la Delegación sostienen que apelan a la concientización de la gente: “no damos abasto y no tenemos que estar atrás de cada vecino para indicarle dónde tirar la basura. Ya tuvimos la experiencia en la cual tuvimos que retirar el contenedor en Las Victorias, lo trajimos a la Delegación y ahora estamos trabajando con las juntas vecinales para que entiendan cómo se usa. Pero tenemos que ir siempre un paso para atrás, no se puede hacer nada que sea comunitario porque siempre están los excesos”, dijo Bazán.

Finalmente indicó que, además, si se tiene la información y se pude identificar al vehículo, se realiza una multa a través de Fiscalización. “Es lo que va a suceder en este caso”, aseguró.  Y concluyó: “nosotros actuamos, tratamos de concientizar a la gente pero después si no cumplen, va la multa. Ojala no tengamos que recaudar nada en ese sentido. Yo apuesto a la concientización de la gente pero hay que ir acompañando el proceso”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias