domingo 29 de enero de 2023

Medicina

En salud, “las plantas tienen que estar aceptadas”

Impulsan en Río Negro un programa para la salud con plantas medicinales. La médica naturista Sara Itkin es asesora en el proyecto que se trata en la Legislatura.

miércoles 09 de noviembre de 2022
En salud, “las plantas tienen que estar aceptadas”
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

El Frente de Todos presentó en la Legislatura rionegrina un proyecto de ley que prevé la conformación de un grupo asesor que llevará adelante el programa de investigación, asesoramiento y promoción de políticas públicas sobre plantas medicinales, particularmente en atención primaria de salud.

Para la elaboración del proyecto los legisladores sumaron el asesoramiento de la doctora Sara Itkin quien cuenta con décadas de trayectoria en el estudio del uso medicinal de las plantas, cuatros libros dedicados al tema y numerosos artículos que le han valido reconocimiento a nivel nacional. En febrero a Legislatura de Río Negro reconoció a la profesional por su trabajo en el área.

"Que las plantas tengan en Salud Pública el espacio que se merecen" - Foto: Marcelo Martínez.

“La distinción me la entregó Maru Martini y ahí yo le digo que este reconocimiento no es para mí sino para las plantas y para las personas que siempre las sumaron; le comento que creo que la Legislatura se tendría que comprometer a armar una red provincial en el uso de plantas, de capacitación y que las plantas tengan en Salud Pública el espacio que se merecen por ser la medicina más antigua que existe. Así comenzó este dialogo”, contó Itkin a ANB.

Así, los legisladores del Frente de Todos  tomaron y armaron este proyecto y en la actualidad se está tratando en el parlamento provincial.

De acuerdo al proyecto de Ley, el Consejo Asesor, cuya tarea prioritaria estará vinculada a la investigación, el asesoramiento a grupos profesionales, la difusión y promoción de políticas de Estado sobre plantas medicinales, será “integrado por un coordinador del programa, por un miembro de cada una de las zonas sanitarias, un miembro por cada hospital público y los expertos que fueren convocados por resolución del Ministerio de Salud”.

Itkin fue destacada por la Legislatura, por su trayectoria en la medicina naturista - Foto: Marcelo Martínez.

En este mismo sentido la norma establece que el nuevo organismo promoverá “acuerdos con la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado, a fin de impulsar medidas que promocionen la investigación, elaboración y el uso de los preparados fitosanitarios”.

Otro aspecto adicional, pero que despierta expectativas dentro del proyecto, es el vinculado a la actividad económica en torno a la industria fitoterápica.

“La propuesta es que sea un programa de capacitación a los equipos de Salud Pública de toda la Provincia, donde se pueda armar una red con cada zona sanitaria y a su vez con cada hospital y centros de salud donde se organice y se normatice el uso de las plantas para la salud”, amplió la médica.

Foto: Marcelo Martínez

“Actualmente hay, en diferentes lugares, intereses que surgen de una persona o un grupo de profesionales en el uso de las plantas, pero muchas veces esto tiene que ser por fuera del sistema. La propuesta es que el programa capacite a los equipos de salud para que las plantas estén dentro  del sistema, sea una opción válida tanto para quien las use como para quien las quiera recomendar”, remarcó.

Para Itkin, “cada día hay más interés en el uso de las plantas, cada día se las estudia más, se sabe a la perfección cómo actúan y cómo interactúan con otros medicamentos. Entonces por qué no está normatizado su uso. Se avanzó muchísimo con cannabis, pero todas las plantas tienen que estar aceptadas”.

Cabe destacar que la OMS recomienda alentar “la inclusión de los medicamentos herbarios en la lista nacional de medicamentos esenciales” y también hay una aprobación de ANMAT. “Es importante el darle forma en la provincia a este programa que pueda organizarse”, pidió la profesional de la salud; y añadió: “que haya políticas públicas para el uso de plantas en la atención primaria, que haya una capacitación continua a través de encuentros, foros y diferentes herramientas para que las plantas puedan ser valoradas, recomendadas y usadas”.

Sobre los antecedentes, tanto Itkin como en el proyecto presentado, mencionan otras experiencias como la de Rosario (Santa Fe), donde está normatizado el uso de las plantas en los centros de salud municipales; y la del Ministerio de Salud de Misiones a través de un proyecto en el cual, incluso, se elaboraron medicamentos herbarios en base a plantas que crecen en ese lugar. “También lo vemos en otros países como Chile, donde el Ministerio de Salud viene llevando adelante políticas sanitarias en la revalorización del uso de las plantas y normatizándolas”, aclaró.

Con este programa podríamos pasar a “ejercer, de alguna manera, una soberanía en cuanto al ejercicio de la salud”, aseguró la médica. “Se gasta menos dinero si se elaborasen dentro del hospital, de un centro de salud o de una comunidad barrial ciertos preparados herbarios; siempre va a ser más económico, sumado a un rol más importante en el hacerse responsable del cuidado de la salud. Pasaría a estar en manos de la comunidad  y se genera un nuevo concepto de salud”, expresó.

Y finalizó: “Es sumamente importante que se valoren las plantas y para eso muchas veces debe normatizarse su uso”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS