viernes 29 de marzo de 2024

Inversión

Massa anunció la millonaria obra eléctrica que beneficiará a toda la región

El ministro de Economía Sergio Massa llegó a la ciudad para anunciar la inversión en un nuevo tendido de red eléctrica que permitirá mejorar y ampliar el servicio.

viernes 04 de noviembre de 2022
Massa anunció la millonaria obra eléctrica que beneficiará a toda la región
El ministro llegó este jueves por la noche a la ciudad y hoy encabezó el acto en Invap. Foto: Marcelo Martínez.
El ministro llegó este jueves por la noche a la ciudad y hoy encabezó el acto en Invap. Foto: Marcelo Martínez.

El ministro de Economía Sergio Massa, llegó a Bariloche para anunciar la millonaria obra eléctrica que permitirá ampliar la red y llevar el servicio hasta Villa la Angostura. El acto oficial se realizó en instalaciones de Invap con el acompañamiento de la gobernadora Arabela Carreras y su par neuquino, Omar Gutiérrez.

Acorde a lo informado por el ministro, la obra demandará una invesrión de U$S 75.800.00, a través de un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo estimado de 4 años.

Para Massa, el nuevo tendido eléctrico llamado ALIPIBA II, significará que Bariloche “puede crecer en 24.000 hogares más, significa que puede crecer su capacidad del parque industrial, significa dejar de utilizar energía forzada”.

Massa presidió el acto que se realizó en Invap. Foto: Marcelo Martínez.

El ministro de Economía hizo especial hincapié en que el anuncio de esta obra se da "en un momento en que le hemos ganado a la incertidumbre y empezamos a estabilidad nuestros fundamentos macroeconómicos es clave empezar a pensar el mediano y largo plazo de la Argentina”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que la obra se licitará el mes que viene y sostuvo quue “esta obra va a beneficiar a 160 mil habitantes, va a posibilitar que Villa La Angostura pueda sustituir su generación forzada y que Bariloche gane en calidad y cantidad de energía”.

Para el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, “es un día que lo soñamos hace algunos años cuando era Ministro de Economía de Neuquén; en ese entonces se fue trabajando con Alberto (Weretilneck) primero y Arabela (Carreras) después, para realizar esta obra permitiendo generar un gran desarrollo económico y social; una obra muy amplia, compleja y difícil, por eso llevará cuatro años, y va a permitir el crecimiento y desarrollo de Bariloche y para Villa La Angostura será algo histórico”.

“Es un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro que somos productores de energía hidroeléctrica para el país y tenemos muchos pueblos que van a lo largo de las líneas de alta tensión que no están conectados al sistema”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras.  

El ministro destacó la importancia de la obra para toda la región. Foto: Marcelo Martínez.

ALIPIBA II será una segunda línea de abastecimiento eléctrico de 137 km (132 Kv) que vinculará Villa la Angostura con el Sistema Interconectado Nacional, la cual  aliviará la demanda y reforzará el suministro de Bariloche.

Para Bariloche de trata de una obra clave ya que abandonará el uso de los grupos diesel de generación para cubrir picos de potencia o como respaldo del sistema, cuya capacidad de respuesta se vería ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.

Vía la Estación Transformadora Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, con el fin de dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.

En tanto, a Villa La Angostura le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS