martes 7 de mayo de 2024

Marcha

Municipales se movilizaron por “hostigamiento y persecución laboral”

Los trabajadores tomaron la decisión luego de los descuentos salariales realizados a aquellos que participaron de la retención en Tránsito y Transporte.

viernes 04 de noviembre de 2022
Municipales se movilizaron por “hostigamiento y persecución laboral”
Algunos trabajadores municipales se expresaron molestos con el gremio. Foto: Marcelo Martínez.
Algunos trabajadores municipales se expresaron molestos con el gremio. Foto: Marcelo Martínez.

Luego de la decisión del Ejecutivo Municipal de descontar del salario, los días en que los trabajadores de Tránsito y Transporte realizaron retención de servicios, desde el gremio Soyem se movilizaron y realizaron una asamblea en el Centro Cívico.

El reclamo de los trabajadores del área se originó a fines de septiembre, por la decisión de no renovar el contrato a 21 inspectores de tránsito y la medida se extendió por numerosos días, aunque mantenían los servicios de emergencia en el lugar.

Esto derivó en la decisión del Ejecutivo de descontar los días de protesta a todos los empleados que participaron, lo que a su vez, motivó una asamblea extraordinaria por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM).

Los trabajadores marcharon hacia el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.

Este viernes, pasadas las 8 se concentraron en el edificio del gremio desde donde marcharon por las calles céntricas hasta llegar a la plaza central de la ciudad.

Allí, la secretaria del gremio, Brenda Morales, remarcó que la retención fue “legítima” y que luego de los descuentos salariales, presentaron una medida cautelar. “Este gobierno está persiguiendo a los trabajadores”, sostuvo.

“Queremos transmitir tranquilidad para los compañeros, porque si esa plata no se le restituye en un plazo, vamos a encontrar la solución porque siempre hemos sido un sindicato solidario”, indicó la referente del SOYEM.

Malestar de trabajadores

Los descuentos en los salarios, que según manifestaron oscilan entre los 40 y 60 mil pesos aunque el mes que viene podría haber otras quitas, generaron malestar en los trabajadores que criticaron tanto al gobierno como a la conducción sindical.

“Hicimos lo que nos dijo el sindicato, pero dos días antes de cobrar, nos enteramos que nos iban a descontar. Si la retención fue legítima y bien hecha, no tendría que haber ocurrido”, expresó uno de los empleados del área de Tránsito y Transporte que sufrió un descuento de 40 mil pesos.

“Los que no cobramos y hoy no podemos pagar nuestras cuentas, somos 58 o 60 trabajadores”, explicó y detalló que “el gobierno nunca se presentó a la mediación y por eso iniciamos la retención de servicios”.

Serían unas 60 personas las afectadas por los descuentos salariales. Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, el hombre sostuvo que “queremos que se haga cargo el sindicato o el gobierno, pero a más tardar queremos tener el sueldo el lunes porque las cuentas las vamos a pagar nosotros. Que devuelvan la plata que nos sacaron de nuestro bolsillo”.

Otro de los empleados municipales que sufrió descuentos en su sueldo sostuvo que “vinieron por nosotros primero, seguramente van a haber más sorpresas. En ningún momento decidimos cortar totalmente, trabajamos con guardias parciales”. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias