jueves 18 de abril de 2024

Reclamo

Comunidad Mapuche, tras los allanamientos: “no es la primera vez que somos violentados”

Hablaron de un contexto de persecución y apuntaron al Estado nacional y provincial: “es el primero en incumplir la ley”.

martes 01 de noviembre de 2022
Comunidad Mapuche, tras los allanamientos: “no es la primera vez que somos violentados”
Horacio Antillanca, Sixto Jones, Isabel Jones y María Nahuel hablaron luego de los allanamientos - Foto: Marcelo Martínez
Horacio Antillanca, Sixto Jones, Isabel Jones y María Nahuel hablaron luego de los allanamientos - Foto: Marcelo Martínez

A casi un mes del desalojo en Villa Mascardi y tras los allanamientos ocurridos el último fin de semana, la comunidad Mapuche y distintas organizaciones sociales calificaron al contexto actual como una “verdadera cacería” y llamaron a una conferencia de prensa el Centro Comunitario 10 de Diciembre.

En principio, Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, expresó que “la persecución política como Mapuche es una vergüenza para el Estado”.

La mujer llamó a “defendernos y hacerle entender al Estado que con represión, balas, desalojos y buscar un demonio interno, no va terminar esta violencia que sufrimos nosotros como pueblo y nuestros niños”.

Foto: Marcelo Martínez.

Jones pidió que se devuelvan las siete hectáreas que reclaman como rewe para la machi: “no son 900 mil, como las de Benetton, o un lago, como Lewis”.

“Pero además hay que armar un protocolo para que no sufran nuestros niños. Tenemos que hacer algo, cambiar las leyes que hicieron por sobre la sangre de nuestros antepasados”, apuntó.

En tanto, Horacio Antillanca, integrante del Centro Mapuche de Bariloche, indicó que “nosotros siempre estuvimos aquí, nadie nos regaló absolutamente nada. Esto forma parte del reclamo histórico  del pueblo Mapuche. No es de bueno que es el Estado nacional  o provincial emitan leyes que hablen de los derechos de los pueblos indígenas”.

Así también, advirtió que “obligamos al Estado nacional y provincial a reconocer y cumplir con el Convenio 169 de la OIT aprobado por Naciones Unidas y con todas las leyes que hablan de los derechos de nuestros pueblos, como la del reconociendo territorial que no se está aplicando”.

“Hay mucha de nuestra gente Mapuche que sufre en varios lados" . - Foto: Marcelo Martínez

Antillanca afirmó que “el primero en incumplir la ley es el Estado nacional y provincial”.

Las declaraciones se dieron en medio de una investigación tras un ataque en Villa La Angostura y que llevó adelante operativos de allanamiento, este sábado 29, en los domicilios de Isabel Huala, padre y madre de Romina Jones, Fiorela Jones y la biblioteca Aime Paine, en Bariloche.

María Nahuel, madre de la machi Betiana Colhuan y a quien también le tocó el registro por parte del personal de la Policía en su casa: “He sufrido el allanamiento en mi ruka junto a unos de mis nietos y no es la primera vez que somos violentados”.

“Sale en las noticias que llevaron un arma y era un juguete. Ese es el Estado que tenemos. Entraron con mucha violencia. Nos despertaron, estábamos rodeados, nos estaban apuntando. Nosotros estamos acostumbrados a que el Estado no nos respete pero espero que respete a mi nieto y a mi machi”, manifestó.

Y agregó: “Hay mucha de nuestra gente Mapuche que sufre en varios lados. Nosotros podemos salir a gritar, a cortar las calles, pero nuestros ancianos que están muy alejados y solos están siendo violentados por aquellos que vienen a negociar y quitarles su territorio”.

Finalmente apuntó a su propia comunidad y señaló: “Necesitamos que se levanten y salgan a pelear. Ese es el Mapuche que yo necesito, no al que habla solamente porque las palabras se la lleva el viento. Yo necesito un Mapuche que acompañe la lucha y cada manifestación que hacemos. Ojala se levanten a caminar junto a nosotros”.

“No somos terroristas; ni drogados, ni borrachos. Somos Mapuche. Somos pueblo preexistente”, expresó.

Sobre los allanamientos, Isabel Huala reató que “llegaron con una orden. Me sacaron el celular, lo incautaron, no pude llamar al abogado sino que lo hicieron los policías. Se metieron a revolver por todos lados, le rompieron la cama a mi nieta. Dentro de la casa de mi hija están mis cosas, y todo fue tirado. Pero más allá de eso, está el trauma psicológico que queda en los chicos; mis nietas no pueden dormir, se despiertan llorando y gritando. Eso el Estado no lo ve. Es un pueblo que está  sufriendo”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias