viernes 26 de abril de 2024

Fútbol femenino

Miriam Mayorga y Boca Juniors, un gran subcampeonato en Ecuador

La barilochense y el actual campeón argentino no pudieron en la final de la Copa Libertadores de fútbol femenino. Fue caída 3-1 ante Palmeiras de Brasil en una histórica actuación.

viernes 28 de octubre de 2022
Miriam Mayorga y Boca Juniors, un gran subcampeonato en Ecuador
Miriam Mayorga en la marca. La barilochense fue titular en todos los partidos. Foto: Junin 24 Fútbol femenino.
Miriam Mayorga en la marca. La barilochense fue titular en todos los partidos. Foto: Junin 24 Fútbol femenino.

No pudo ser en la final, pero nada opaca una actuación brillante e histórica. En la definición de la Copa Libertadores de América de fútbol femenino, en Quito, Boca Juniors, con la defensora barilochense Miriam Mayorga como titular, cayó 4-1 ante Palmeiras de Brasil. Fue la primera vez en una final para un equipo argentino.

Las brasileñas fueron muy contundentes. A los 4 minutos, legó un centro desde la izquierda acompañado de un mal rechazo que habilitó a Ary Borges, quién abrió el marcador para las brasileñas ante la salida de la arquera Laurina Oliveros.

Boca reaccionó rápido. Un pase filtrado de Vanina Preininger habilitó a Brisa Priori, quien remató al cuerpo de la arquera Jully da Silva, pero en el rebote definió con el arco en soledad a los 13 minutos. La acción fue anulada por un presunto fuera de juego inexistente, pero la encargada del VAR, María Carvajal, revió la decisión y la jueza principal, Emikar Calderas, dio el empate por válido. La tarde quedó 1-1 en Ecuador.

Yamila Rodríguez se perdió el 2-1 (el palo le negó el tanto) y los primeros 45 minutos quedaron en empate.

En el complemento, Palmeiras fue pura contundencia. La delantera Byanca Brasil falló un cabezazo en el área chica al minuto, pero 120 segundos después llegó su revancha personal. Un desborde desde la banda derecha culminó con un centro que cayó al rectángulo menor como una bomba bajo los tres palos de Oliveros. Allí, apareció Brasil para desnivelar el marcador nuevamente.

A los 12 minutos llegó el 3-1. Andressa Cavalari ejecutó un córner izquierdo que anticipó Poliana Barbosa con un gran cabezazo que se coló en el caño zurdo.

En el final, con Boca yendo a buscar el descuento, las brasileñas llegaron a una exagerado 4-1.

Esta fue la primera vez en la final para ambos clubes. El Xeneize es el primer elenco argentino que llega a la final y mejoró su mejor participación histórica –alcanzó las semifinales en 2010– imponiéndose en esta edición dos veces ante Defensor Sporting (0-2) y Ñañas (4-2), además de cosechar un empate contra Ferroviária (1-1) que le permitió terminar en la cima del Grupo B.
En la fase eliminatoria superó a Corinthians, el vigente campeón del torneo y luego, en semifinales, le ganó por penales a Deportivo Cali de Colombia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS