viernes 19 de abril de 2024

Proliferación

Se realizará una jornada para extraer pinos camino a cerro Catedral

La convocatoria de Red Pinos es para este sábado 29 de octubre a las 14 horas. El objetivo es frenar la invasión de esta especie arbórea.

miércoles 26 de octubre de 2022
Se realizará una jornada para extraer pinos camino a cerro Catedral
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La proliferación de las distintas especies de pinos en la región siempre es un tema de discusión, sobre todo de cómo accionar ante la invasión de esta especie arbórea, implantada en la Patagonia y proveniente del Hemisferio Norte. 

La acción es organizada por Red Pinos, constituida por integrantes de diversas instituciones (Fundación Bariloche, INIBIOMA, APN, INTA) y Jóvenes por Bariloche. Este sábado la actividad estará orientada en la extracción de individuos en un área de renoval de pinos en la zona del camino al Cerro Catedral.

"La intención de la red es trabajar de manera conjunta con los vecinos y vecinas para frenar y reducir el proceso de la invasión de pinos en áreas de interfase urbano-natural de Bariloche y alrededores", dijeron desde la organización del encuentro. 

Los profesionales trabajan con el concepto de Gobernanza Colaborativa, que busca tener un control de la invasión de dicha especie. Entre los objetivos específicos de la red se destaca la promoción remociones manuales y su registro permanente, además de obtener autorizaciones de intervención bajo distintas jurisdicciones (municipal, provincial, APN), e impulsar el corte de ejemplares semilleros.

También explicaron que el avance de los pinos "constituye una problemática ambiental que incluye la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, y el aumento del peligro de incendios en las áreas de interfase urbano-natural". 

Por último desde el espacio que nuclea distintas miradas científicas de instituciones locales, expresaron que las personas que quieran participar de la jornada del próximo sábado, donde se enfocará el trabajo en un renoval de pinos de la zona, lleven guantes de trabajo, agua para beber y en lo posible una pala de punta. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS