miércoles 24 de abril de 2024

Prevención

Poliomelitis: la importancia de la vacunación para erradicar la enfermedad

Hasta el 13 de noviembre, los menores de entre 13 meses y 4 años, deben recibir la dosis adicional.

martes 25 de octubre de 2022
Poliomelitis: la importancia de la vacunación para erradicar la enfermedad
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

Hasta el 13 de noviembre, niñas y niños de entre 13 meses y 4 años deben recibir las dosis adicionales de la vacuna contra la poliomelitis. En el país, no se registran casos desde hace 38 años-

La poliomielitis es una enfermedad "muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños y niñas menores de 5 años", recordó la cartera sanitaria a través de su página oficial.

La transmisión se realiza principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Si bien algunos casos son leves, la enfermedad puede provocar situaciones de mayor gravedad y hasta causar discapacidades físicas permanentes.

Este 24 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra la enfermedad y el Ministerio de Salud resaltó en sus redes sociales que "desde 1984 no hay casos de Poliomielitis en Argentina".

También remarcó que "hasta el 13 de noviembre todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales de la Campaña Nacional de Vacunación" y aclaró que pueden acercarse a cualquier vacunatorio sin necesidad de orden médica.

La Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994, aunque el Ministerio de Salud indicó que "la amenaza continúa" porque "a pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus".

La poliomielitis no tiene tratamiento, pero existen vacunas "seguras y eficaces" para su prevención.

"Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio. Por eso, a partir de junio de 2020, el esquema de vacunación contra la poliomielitis se realiza completamente con la vacuna inactivada (IPV-Salk), consta de un esquema primario de 3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar", según informó la cartera sanitaria.

El calendario de vacunación contra esta enfermedad incluye: 1era dosis a los 2 meses de vida; 2da dosis a los 4 meses; 3era dosis a los 6 meses y el refuerzo a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria).

El trabajo del Rotary Club contra la polio

Rotary es una comunidad internacional compuesta por líderes que toman acción para abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad tanto en el ámbito local como internacional. La erradicación de la polio es una de las iniciativas más importante y constante. 

Si bien se han logrado grandes avances contra esta enfermedad paralizante, el poliovirus salvaje continúa siendo endémica en algunas partes del mundo como demuestran casos registrados hasta el momento en Afganistán y Pakistán.

“Si bien este progreso es alentador, hemos de redoblar nuestros esfuerzos para asegurar el mantenimiento, la vigilancia y el apoyo   financiero necesario para poner fin a la polio de una vez por todas”, explicó el presidente del Comité de PolioPlus de Rotary International.

En 1988, Rotary se convirtió en socio principal de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la que originalmente formaron parte la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y a la que posteriormente se sumó la Fundación Gates. Desde el lanzamiento de la iniciativa, los casos de polio se redujeron en más del 99,9% .

“Las nuevas detecciones de poliomielitis de este año en países anteriormente libres de la enfermedad son un duro recordatorio de que, si no cumplimos nuestro objetivo de acabar con la poliomielitis en todas partes, puede resurgir en todo el mundo”, señaló.

Según informaron, este año 2022 hay una alerta mundial por nuevos brotes de polio en varios países. Pakistán que hacía dos años que sólo tenía 1 caso, hoy tiene 20. Mozambique 7 casos y Afganistán 2 casos, estos son datos del 12 de octubre del año en curso. Más allá de los que aparecieron en Egipto, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil.

Por ello, este año, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó una campaña de vacunación contra Sarampión, Paperas, Rubeola y Poliomielitis, obligatoria y gratuita para todos los niños de 13 meses a 4 años de edad, desde el 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre, con el objetivo de alcanzar, por lo menos al 95%.

Lamentablemente, a esta altura del mes, sólo el 22% de los niños del país recibieron la dosis adicional y obligatoria; lo que genera preocupación ante un posible brote. (Fuentes: Télam y Rotary Club)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS