viernes 26 de abril de 2024

Desalojo Villa Mascardi

La defensa de las mujeres mapuche espera que en estas horas liberen a las detenidas en PSA

Así lo confirmó a ANB Gustavo Franquet de la Gremial de Abogados, organización que representa a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

martes 25 de octubre de 2022
La defensa de las mujeres mapuche espera que en estas horas liberen a las detenidas en PSA
Foto: Télam
Foto: Télam

Este 25 de octubre se conocieron novedades en la causa que investiga el desalojo a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, ya que hoy martes vence el plazo para definir la situación procesal de las mujeres detenidas, desde el 4 de octubre pasado. 

"La dos detenidas en la PSA todavía no fueron liberadas, deben ser liberadas el día de hoy", dijo Franquet a este medio. También explicó que todavía ninguna de las personas imputadas en la causa fue notificada de la liberación o procesamiento. 

El letrado de la Gremial de Abogados se encuentra en estos momentos con Betiana Colhuan, Romina Rosas, Martha Jaramillo y María Celeste Ardaiz, las mujeres detenidas en prisión domiciliaria en una casa del este de Bariloche.

Cabe destacar que las tres primeras mujeres están imputadas por el atentado y usurpación del ex hotel IOS, de Villa Mascardi, y la propiedad La Escondida. Por su parte, Ardaiz únicamente fue imputada por el último de los predios mencionados. 

En relación a la situación de salud de los niños y niñas de las mujeres detenidas Franquet confirmó que hoy se encuentran bien, más allá de que ayer "andaban con gripe, uno de ellos tuvo que ser llevado a la guardia porque estaba con mucho moco, vomitaba; pero hoy está acá". En este sentido, desde el Hospital se comprometieron en ir mañana al domicilio para ver cómo se encuentran los menores. 

El Abogado de las mujeres desalojadas en Villa Mascardi también precisó que está en constante comunicación con Débora Vera y Florencia Melo, detenidas en la dependencia de la PSA en el aeropuerto de Bariloche.

Esta mañana la Jueza Domínguez dispuso la acumulación de distintas causas y las unificó en una por la existencia de conexidad entre las mismas. La semana pasada, la Magistrada decretó la prisión preventiva de Matías Santana, Cristian y Juan Pablo Colhuan y Yéssica Bonnefoi, por su presunta participación en distintos hechos vandálicos ocurridos en el paraje. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias