viernes 29 de marzo de 2024

Crimen

Condenaron a 14 años de prisión al hombre que asesinó a Rodrigo Navarro

Juan Pablo Vera asesinó a la víctima en diciembre de 2020, mientras se encontraba con prisión domiciliaria.

lunes 24 de octubre de 2022
Condenaron a 14 años de prisión al hombre que asesinó a Rodrigo Navarro
Navarro fue asesinado de dos disparos en la cabeza y su cuerpo fue descartado en el interior de un vehículo. Fotos: Marcelo Martínez.
Navarro fue asesinado de dos disparos en la cabeza y su cuerpo fue descartado en el interior de un vehículo. Fotos: Marcelo Martínez.

Juan Pablo Vera fue condenado a 14 años de prisión por haber asesinado a Rodrigo Navarro. El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 2020 en las 270 viviendas.

Este lunes, en el juicio de cesura, las partes formularon los alegatos y solicitaron distintas penas para el acusado. La fiscalía, representada por Betiana Cendón, consideró que estaba probada la intención de dar muerte de Vera, quien además “procuró la impunidad en su intención de deshacerse del cuerpo”.

Para la fiscal además, es necesario remarcar que la víctima era “un padre, gran hermano”. Por otro lado, consideró algunas condiciones personales de Vera, como su escasa instrucción ya que solo finalizó el nivel primario, su adicción a las drogas y el alcohol y la vulnerabilidad “constante” en la que se encontraba desde  chico, cuando perdió a su familia.

Pero, para Cendón, el “haberse sacado la pulsera de muestra claras intencionalidades que no están siendo afectadas por su situación”, y procedió a solicitar una pena de 14 años de prisión, además de declarar su reincidencia.

Juan Pablo Vera se encuentra cumpliendo otra condena de 16 años de prisión. Foto: Marcelo Martínez.

La abogada querellante, Ana Vera, en representación de la familia de la víctima, consideró por otro lado, que “estando con problemas de salud, en silla de ruedas y con pulsera, se manejaba para evadir los controles”

“Desde los 16 años hasta ahora que tiene 39, los delitos que cometió fueron en aumento”, sostuvo y añadió que “el 16 de diciembre llamó a un taxista y fue hasta el domicilio de la víctima. Consumieron alcohol toda la noche. (Navarro) fue golpeado y obligado a trasladarse a la casa de Vera y lo mató de dos disparos en la cabeza. Lo trasladó a un barranco y lo tiró en su propio vehículo.

La abogada remarcó además que Vera “no es una persona vulnerable” y añadió que “no puede hacer muchísimas cosas por la situación en la que se encuentra pero hay una cosa que sí puede hacer y es cometer delitos”. Por último, la letrada pidió 18 años de prisión más la declaración de reincidencia.

Para la abogada defensora, Blanca Alderete “que no se haya logrado resocializar no es culpa de él, es culpa del Estado que no encontró la manera adecuada”, en relación a las reincidencias delictivas y a las adicciones. Además, remarcó que “el día del hecho la víctima y el acusado estaban bajo los efectos del alcohol y estupefacientes”.

El tribunal condenó a Vera en un fallo unánime. Foto: Marcelo Martínez.

Alderete solicitó el mínimo legal en cuanto a la pena para este tipo de delito, que es de 10 años de prisión y aseguró que su defendido se encuentra “amenazado”.

Finalmente, el Tribunal compuesto por Marcelo Álvarez Melinger, Marcos Burgos y Grego Joos, decidió por unanimidad, condenar a Juan Pablo Vera a 14 años de prisión, tal como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal por considerarlo “la pena más adecuada”.

El hecho:

El 16 de diciembre por la noche, Vera tomó un taxi y fue hasta el domicilio de la víctima, en la otra punta de la ciudad, a pesar de tener una tobillera electrónica por estar cumpliendo prisión domiciliaria. Aparentemente, bebieron alcohol durante toda la noche y luego fueron a la vivienda de Vera.

Allí, Rodrigo Navarro fue golpeado y ultimado de dos disparos en la cabeza. Luego, Vera se contactó inmediatamente con una  Yanet Lagos, que ya fuera condenada por su participación en el homicidio-;  a quien en un primer momento le entregó un DVR, manifestándole que tiempo después el aparato sería retirado por otro hombre imputado. 

En un segundo llamado, Vera le pidió a la mujer que fuera a limpiar su casa, lugar donde le dio muerte a Navarro. También le encargó al otro hombre -condenado previamente por este hecho-, llevarse el DVR que le entregaría la mujer como así también el arma de fuego utilizada para consumar el homicidio.

Finalmente otra persona no identificada cargó el cadáver de la víctima en un vehículo propiedad del otro acusado y lo trasladó hasta el sector ubicado en ruta circunvalación y acceso al barrio 270 viviendas. Una vez allí se bajó del auto y dejó caer el mismo por la pendiente con el cuerpo en su interior que fue encontrado de casualidad, por personas que caminaban por la zona. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias