martes 28 de mayo de 2024

Legislatura

Aprueban un proyecto para proteger los derechos de personas en situación de calle

La iniciativa plantea la obligación de realizar un primer relevamiento a nivel provincial.

viernes 21 de octubre de 2022
Aprueban un proyecto para proteger los derechos de personas en situación de calle

La Legislatura rionegrina aprobó este jueves el proyecto de ley que propone el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

La iniciativa fue presentada originalmente por María Eugenia Martini y Alejandro Marinao, del Frente de Todos, y luego se sumaron  aportes y argumentos de sus pares de Juntos Somos Río Negro, Julia Fernández, Graciela Valdebenito y Soraya Yahuar.

“Se trata de la conquista de la dignidad de la persona que está en la calle y también de nuestra propia dignidad colectiva como comunidad; por eso es tan importante este proyecto, porque comprendemos que la única sociedad posible es aquella que se construye desde la inclusión y el ejercicio de los derechos para todos y todas”, dijo Martini al fundamentar la propuesta.

La legisladora manifestó su felicidad por el tratamiento del proyecto que “convalida, protege y amplía derechos”.

“Cuando decimos personas en situación de calle, todos sabemos de qué estamos hablando, y sin embargo, no sabemos quiénes son, ni cuántos son; ni por qué sus vidas transcurren en espacios públicos, muchas veces a la intemperie, y otras a resguardo de organizaciones solidarias de la sociedad civil. Como digo, todos sabemos que ahí están, pero de algún modo no los vemos. Son personas dolorosamente invisibles a plena vista”, argumentó.

Por ello, destacó que “el Estado no puede permanecer ajeno”. Relató diversas leyes que sirven como antecedente: la Ley Nacional 27.654 de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo -, sancionada en diciembre de 2021, tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, que se encuentren en el territorio de la República Argentina.

En la Legislatura rionegrina se presentaron tres proyectos sobre la problemática, que perdieron estado parlamentario. A nivel nacional la senadora rionegrina Silvina García Larraburu presentó en el Senado el proyecto de Ley 0418/2020.

La iniciativa aprobada este jueves en primera vuelta plantea la obligación de realizar un primer relevamiento a nivel provincial, que incluya un muestreo tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, para conocer la real dimensión de la problemática y sus características específicas.

Sobre las personas en situación de calle no hay información oficial de su permanencia o itinerancia en calle, ni tampoco sobre cómo ésta situación es percibida por sus protagonistas.  Faltan datos, tanto cuantitativos como cualitativos. La información existente es parcial, escasa y fragmentaria y surge del esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, como del Hogar Emaús y el Betania en Bariloche, y de las articulaciones en El Bolsón, Comallo y Viedma.

El Hogar Emaús de Bariloche es una de las primeras organizaciones de su tipo en la provincia. Comenzó a funcionar en 2008, como lugar de acogida, con apoyo de la Municipalidad y el Obispado local. Ha replicado hoy su experiencia en otras localidades, e involucra la tarea de unas 100 personas dedicadas a la contención y reinserción de quienes se encuentran en situación de calle.

El proyecto prevé la realización de campañas de difusión y acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.  Garantiza el acceso a sus derechos a todas las Personas en Situación de Calle, aspira a construir con actores involucrados, respuestas singulares a la situación de calle, acompañándolos en su proceso como sujetos particulares. Además, promueve acciones para posibilitar y fomentar, desde una estrategia de reducción de riesgos y daños, la mayor autonomía posible.

La legisladora Julia Fernández destacó el rol activo del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria a cargo de Natalia Reynoso, a través de la Secretaría de Inclusión que conduce Mónica Larrañaga. Ese organismo ya anunció que se encuentra en marcha un relevamiento personas en situación de calle que ahora por ley deberá estructurarse en tres etapas, la primera de ellas, en Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma; la segunda, Villa Regina, Río Colorado, Conglomerado SAO-Las Grutas, el Bolsón y conglomerado Choele Choel - Luis Beltrán;  y en la tercera etapa el resto de las localidades en forma paulatina.

“Este proyecto quiere hablar por los que no tienen voz. Es urgente, y cada vez más, porque las sucesivas crisis económicas han profundizado este drama social”, concluyó Martini.

“Las personas en situación de calle tienen los mismos derechos que el resto de la población pero las condiciones en que viven restringen esos derechos y es por eso que el acceso a bienes y servicios que no es ni mas ni menos el ejercicio pleno de sus derechos solo se logrará con acciones integrales y efectivas desde el Estado que superen perspectivas paternalistas o puramente asistenciales”, manifestó Marinao. (Prensa bloques legisladores FDT)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS