viernes 19 de abril de 2024

Repudio

Moreno: “trabajar en un medio indígena ya me hace objetivo de persecución judicial”

Tras el allanamiento en su vivienda, el periodista de Wallkintun tv se presentó en la Justicia.

jueves 20 de octubre de 2022
Moreno: “trabajar en un medio indígena ya me hace objetivo de persecución judicial”

Por Cecilia Russo.

Tras el allanamiento que sufrió el periodista Oscar Moreno, el trabajador de prensa se presentó ante la Fiscalía local, acompañado del gremio y diferentes organizaciones sociales, para solicitar explicaciones acerca de la orden judicial y exigir que se retire la denuncia en su contra por no tener argumentación en el plano penal.

En una conferencia de prensa, Moreno calificó a la acción como "estigmatizadora" y “de persecución”, y señaló que entre los argumentos de la orden de allanamiento figuraba que “es militante de la causa Mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”.

“Pareciera ser que para el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, para el fiscal Inti Isla y para este abogado (Ernesto Saavedra, quien denunció a Moreno) el solo hecho de pertenecer al pueblo Mapuche Tehuelche y trabajar en un medio indígena ya me hace objetivo de persecución judicial y que se desate todo un despliegue amedrentador”, expresó.

El periodista de Wallkintun tv consideró “exageradas” a las medidas de la Justicia, y manifestó: “Yo me pregunto, si fuese al revés ¿hubiesen hecho tal despliegue? Creo que no. Creo que se los hubiera citado en el lugar tranquilamente y se hubiera generado una charla amena. Conmigo no lo han hecho”.

“Hay una preocupación de los trabajadores de prensa local y del país que están alarmados por esta situación, que por el hecho de trabajar y ejercer el periodismo uno puede ser objeto de persecución”, advirtió.

Y añadió: “las comunidades vienen denunciando los montajes políticos. Se hace una campaña de desprestigio, de calumnias e injurias y después viene la arremetida judicial. Esto es lo que yo estoy viviendo y lo que la sociedad está viendo; y lo que los trabajadores de prensa están advirtiendo”.

“Cuál es el rol de la Justicia y por qué se presta a este tipo de maniobras que nos netamente discriminatorias”, cuestionó.

El viernes 14 el Juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó el allanamiento en la casa de Oscar Moreno, quien trabaja en infobariloche.com.ar, Redacción Sur, e integra el equipo de Wallkintun tv, el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina. Según el documento, entre los argumentos se menciona que el comunicador barilochense filmó y fotografió con su celular el exterior de la vivienda del abogado Ernesto Saavedra. El objetivo era confiscar el aparato telefónico.

En este contexto, organizaciones sociales manifestaron su repudio y acompañaron al periodista en su presentación ante la Fiscalía.

En un documento firmado por más de 20 agrupaciones, salieron a exigir “el cese inmediato de la persecución al trabajador de prensa Oscar Moreno, y de cualquier persona Mapuche por la sola condición de serlo” y que “se dejen sin efecto inmediatamente las medidas propuestas por el fiscal Isla y dictadas por el juez Laurence”.

Además solicitaron que se investigue por infamia, discriminación, incitación al odio, falsa denuncia y racismo explícito al abogado Ernesto Saavedra “y a quienes hicieron lugar a tamaña violación a los derechos fundamentales de la persona de Oscar Moreno”.

En este sentido, apuntaron a Saavedra por “ser integrante del movimiento Antitomas y participar del grupo denominado Consenso Bariloche, alineado a los sectores del poder económico  más reaccionarios  de nuestra ciudad”. “Debido a sus manifestaciones racistas el Obispado de San Isidro  decidió prescindir de su patrocinio como  representante  legal.  También actúa como abogado defensor del empleado del empresario Rocco  imputado por el  asesinato de Elías Garay,  hecho en la Lof Quemquemtrew”, agregaron.

En el documento, remarcaron que “esta persecución se inscribe en el inconcebible marco represivo que estamos viviendo, donde se prohíbe al Pueblo Mapuche Tehuelche vivir de acuerdo a su cultura”.

“En una clara ostentación de desproporción de fuerzas y asimetría  se suma ahora la persecución directa, fundada sólo en la discriminación y otra asimetría: Un abogado con intereses y postura ideológica de público conocimiento y sus contactos junto a un poder judicial sesgado, exponiendo su fuerza contra un trabajador de prensa porque es mapuche", expusieron.

Y concluyeron: “Instamos al gobierno nacional, al gobierno provincial y especialmente al poder judicial, en las personas de sus representantes a ejercer sus obligaciones observando la ley y no los intereses de particulares. Sus medidas repugnan la igualdad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias