sábado 27 de abril de 2024

Cooperación

Parques Nacionales instalará un invernadero en la Escuela Militar de Montaña

Se firmó un convenio de cooperación entre las instituciones para la realización de un invernáculo de producción de especies nativas.

miércoles 19 de octubre de 2022
Parques Nacionales instalará un invernadero en la Escuela Militar de Montaña
Invernadero en la Escuela Militar de Montaña. Foto: PNNN
Invernadero en la Escuela Militar de Montaña. Foto: PNNN

La Escuela Militar de Montaña (EMM) del Ejército Argentino y la Administración de Parques Nacionales (APN) acordaron la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un invernadero de producción de especies nativas.

La instalación del invernáculo se enmarca en el Programa Red de Centros Botánicos y Viveros de la Administración de Parques Nacionales. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela y el Director de la dependencia del Ejército Argentino, Héctor Gustavo Beretta.

Este invernadero esta siendo asentado en el sector Usina de la Escuela Militar de Montaña, tiene un tamaño de 6m x 10m, donde se proyecta generar una producción sustentable de unas 10.000 plantas nativas anuales.

El 20 % de la producción será destinada a la restauración de los sectores de control y erradicación de exóticas en el predio de la EMM. Mientras que el 80 % restante será gestionado por el Parque Nacional Nahuel Huapi para los proyectos de conservación, manejo y sociales.

Por su parte, la coordinación de este proyecto está a cargo del Director del Jardín Botánico Isla Victoria Adolfo Moretti y la referente de Viveros de APN Verónica Hachmann; junto a Luis Guayquil y Roberto Riquelme por le EMM en el sector Usina.

El convenio incluye la capacitación específica del personal de la EMM en Biología de la Conservación y Control de especies exóticas invasoras para el abordaje de un ordenamiento territorial de las 45 has. del predio seleccionado.

Además, prevé pasantías, voluntariados, actividades educativas y capacitaciones para públicos diversos, estudiantes, docentes, no docentes y el personal de ambas instituciones, y promueve trabajos conjuntos de interés comunitario y ambiental.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi destacaron que "la firma de este importante convenio se incorpora a las distintas instancias de trabajo en conjunto que ambas instituciones vienen llevando delante como la atención de emergencias, búsqueda de personas en montaña, capacitaciones y proximamente el trabajo entre el Museo de la Patagonia y el Museo de la Escuela Militar de Montaña". 

Te puede interesar
Últimas noticias