jueves 28 de marzo de 2024

Talleres

El Banco de proyectos comunitarios rurales llega a la Patagonia

Habrá dos encuentros en Dina Huapi y Bariloche para difundir la iniciativa que tiene como fin ayudar a organizaciones y pequeñas comunidades.

miércoles 19 de octubre de 2022
El Banco de proyectos comunitarios rurales llega a la Patagonia
El lunes se realizarán los dos encuentros. Foto: ilustrativa.
El lunes se realizarán los dos encuentros. Foto: ilustrativa.

En plena pandemia, cuando todo el país se vio afectado por las consecuencias del Covid-19 y las medidas sanitarias, surgió una iniciativa que tenía como principal objetivo, paliar los efectos que sufrirían las pequeñas comunidades rurales: el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales.

“Surgió con el principal objetivo de ayudar a las organizaciones comunitarias y facilitar el acceso a recursos, pero no somos una empresa, no se dan créditos, sino que lo que buscamos es que los proyectos obtengan subsidios”, explicó a ANB el referente del Banco, Patricio Sutton.

El Banco de Proyectos Comunitarios Rurales pone en valor los recursos, capacidades y conocimientos con el objetivo de intercambiar experiencias con quienes lo necesiten. “No es una iniciativa de una sola organización, es un acuerdo entre comunidades”, sostuvo y añadió que “se trata de un acuerdo con instituciones, empresas, que quieren ayudar a restaurar tejidos sociales dañados como lo es muchas veces el ámbito rural”.

“Es un banco donde el interés está en el otro”, afirman desde la organización y señalaron que a través de un intenso trabajo para conseguir fondos, se firmó un acuerdo de cooperación con una institución que se comprometió a un aporte parcial por los próximos 4 años.

De esta manera, se busca poder subsidiar iniciativas de comunidades y organizaciones pequeñas, tengan o no personería jurídica y se espera que a fines de este año o los primeros meses de 2023 se pueda lanzar la primera convocatoria para presentar proyectos.

“Más allá de esto, el Banco busca generar puentes entre organizaciones y quienes pueden aportar para fortalecer acciones”, remarcó Sutton. Es que, como parte de la visión que tienen, entienden que cada organización puede ayudar a otra. “Esto logra que más allá de las convocatorias de procesos formales, haya puentes entre quienes quieran ayudar”, detalló.

El Banco trabaja en 8 ecoregiones del país, que abarcan casi todo el territorio nacional. Ahora, el objetivo es dar a conocer las propuestas y los objetivos del Banco en la Patagonia, por eso, habrá dos encuentros en Dina Huapi y Bariloche, donde además, habrá instancias de talleres e intercambio de experiencias.

El lunes 24 de 10 a 15 se realizará el encuentro en Dina Huapi, puntualmente en el Mercado de la Estepa. La entrada es libre y gratuita y está dirigido a referentes de comunidades y organizaciones rurales, profesionales de ámbitos tanto público como privado y emprendedores de distintos sectores.

Luego, la invitación continúa en Bariloche, de 18,30 a 20,30 en el complejo Tom Wesley, ubicado en la avenida Bustillo 15,500, donde se repetirá la puesta en común de experiencias y se detallará información sobre el Banco.

Ambas actividades requieren inscripción previa para asegurar que el número no exceda la capacidad de los salones. Quienes estén interesados, pueden anotarse a través de la web (inscripción para Bariloche e inscripción para Dina Huapi).

“Sin recursos y acompañamiento técnico es imposible transformar la realidad. Es el intercambio de experiencias y saberes lo que nos enriquece”, sostienen desde el Banco con el firme objetivo de lograr generar espacios y herramientas que colaboren en los contextos rurales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias