sábado 3 de diciembre de 2022

Fiscalía

Piden que se confirme sentencia en causa por abuso sexual, lesiones leves y amenazas

El hombre fue condenado a 8 años y medio de prisión.

lunes 17 de octubre de 2022
Piden que se confirme sentencia en causa por abuso sexual, lesiones leves y amenazas
El abogado defensor solicitó la absolución de su defendido. Foto: archivo.
El abogado defensor solicitó la absolución de su defendido. Foto: archivo.

El defensor de un hombre condenado por abuso sexual, lesiones y amenazas en contexto de violencia de género, solicitó que se aplique el beneficio de la duda y se absuelva a su defendido, pero el Ministerio Público Fiscal rechazó los planteos ante el Tribunal de Impugnación.

El fiscal jefe Martín Lozada solicitó se confirme la sentencia impuesta de 8 años y medio de prisión y respondió uno a uno los agravios.

En primer lugar hizo referencia "a la perspectiva de género aplicada a este caso, que no implica un estándar distinto probatorio para la autoría o materialidad. Y se refirió a la sentencia dictada por el Tribunal que expresa que el análisis de este caso exige el doble plus protectivo al momento de juzgarlo dado que afecta a dos víctimas que son mujeres. Destacó que "el propio tribunal aclara que lo afirmado no significa flexibilizar la prueba o desatender el principio de inocencia sino efectuar un análisis integral del caso que tenga en cuenta el contexto donde sucedieron los hechos, las relaciones entre las partes, la prueba producida sin perder de vista la desigualdad entre hombres y mujeres".

"El agravio no tiene entidad dado que al inicio de la sentencia establece cuál es la perspectiva y cuáles son los estándares con los que debe valorarse la prueba'', afirmó Lozada.

Agregó en referencia al planteo del defensor que refiere a la declaración de la víctima como testigo único que la declaración de la mujer es clara, contundente y tiene apoyatura en otros testimonios de familiares, novio, su empleadora, locataria y del responsable de la OITEL que al exponer la pericia realizada sobre los mensajes intercambiados sostienen su relato.

Mencionó además en referencia a la prueba objetiva de análisis de ADN que beneficiaría al acusado que "la pesquisa no fue la adecuada al hecho y fue realizada en un marco poco propicio para una adecuada extracción de muestras".

Cabe recordar que se le atribuyó el hecho sucedido en octubre de 2019 en el domicilio de la víctima en un barrio de la zona sur de la ciudad; cuando el imputado la agredió y abusó sexualmente de ella en cercanía del hijo de ambos en la misma y otros hechos, que constituyen el delito de lesión leve agravada y otro hecho de amenazas sufridas por la hermana del acusado.

La sentencia resultante de esta audiencia será dada a conocer en el plazo legal.

Te puede interesar
Últimas noticias