sábado 20 de abril de 2024

Código Civil y Comercial

¿Cómo pueden ser las compensaciones económicas en los divorcios?

El Código Civil y Comercial prevé que se pueda otorgar una reparación monetaria o material, si uno de los cónyuges se ve muy perjudicado económicamente a causa de la ruptura matrimonial.

domingo 16 de octubre de 2022
¿Cómo pueden ser las compensaciones económicas en los divorcios?
Foto ilustrativa: Gentileza
Foto ilustrativa: Gentileza

Esta medida judicial tiene su origen en el principio de solidaridad familiar que no se extingue automáticamente con el divorcio, sino que persiste con algunos efectos.

Se puede disponer de una compensación económica cuando se produce un desequilibrio manifiesto de él o la cónyuge y un empeoramiento de su situación causada por el vínculo matrimonial que unió a la pareja.

Las reparaciones económicas pueden componerse por una prestación por una única vez, una renta por tiempo determinado y excepcionalmente por una renta por tiempo indeterminado.

Además, dicha compensación puede ser abonada en dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que sea acordado por las partes, o dispuesto por el juez o jueza que intervenga en el caso.

En principio, se prevé que los o las cónyuges puedan llegar a un acuerdo y que la compensación económica, su monto y modalidad de pago forme parte del convenio regular.

En caso que lo anterior sea posible, será la autoridad judicial la encargada de determinarlo de acuerdo de pautas fijadas específicamente por el Código Civil y Comercial.

Cabe destacar que la acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia del divorcio.

Para obtener más información poder acercarte a los Centros de Atención de la Defensa Pública o a la defensorías descentralizadas que se encuentran en las distintas ciudades de Río Negro. 

Te puede interesar
Últimas noticias