sábado 3 de diciembre de 2022

Causa

Allanaron la casa de un reconocido periodista mapuche de Bariloche

Se trata del comunicador social Oscar Moreno. El procedimiento judicial fue a pedido del abogado Ernesto Saavedra, que le inició una causa por amenazas a una propiedad suya de la ciudad.

domingo 16 de octubre de 2022
Allanaron la casa de un reconocido periodista mapuche de Bariloche
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

El allanamiento, que se llevó a cabo en la tarde del viernes, fue ordenado por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence. La acusación sostiene que el Periodista local filmó y tomó fotografías con su teléfono celular a una propiedad del abogado Ernesto Saavedra, representanate legal del presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos. 

Moreno explicó posteriormente que estaba sacando fotos a distintas propiedades en venta de la ciudad, con el fin de compartírselas a una persona de Buenos Aires, quien se encuentra en la búsqueda de una propiedad para comprar en Bariloche. 

Laurence explicó en su alegato que el acusado “es militante de la causa Mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”, circunstancia que el Abogado consideró “amedrentador y amenazante”, además de “causar temor en su persona”.

Desde distintos espacios salieron a repudiar el hecho. Tal es el caso del Sindicato de Trabajadores de Prensa Zona Andina, del cual Oscar Moreno es afiliado. "Ni Saavedra, ni el juez, ni el colega de Buenos Aires mencionaron que nuestro compañero Moreno se limitó a registrar el cartel que anuncia que dicho inmueble está a la venta, para compartir la información con una relación suya. Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar", sostuvo el gremio de prensa. 

Por su parte, desde ATE y la CTA autónoma también expresaron mensajes de repudio a la decisión de allanar el domicilio del periodista barilochense: "Esta decisión judicial es un ataque frontal y violento al libre ejercicio periodístico". Además la central de trabajadores pidió el juicio político a Laurence por su racismo explícito. 

Por último, desde el sindicato de prensa se preguntaron "si tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio Mapuche lo que condena su accionar".

En la actualidad, Oscar Moreno es trabajador del diario infobariloche.com.ar y de Redacción Sur, su programa radial de Vox Populi. Además integra Wall Kintun tv, el primer canal de los pueblos originarios de Argentina, emitido en Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias