martes 25 de junio de 2024

Seguridad

El proyecto de un legislador propone reforzar la presencia policial en las calles

Un ex secretario de Seguridad de la Nación y Juan Martin plantearon el proyecto a vecinos de Bariloche

viernes 14 de octubre de 2022
El proyecto de un legislador propone reforzar la presencia policial en las calles
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

Junto al ex secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó una serie de propuestas para combatir la creciente ola de inseguridad que azota a la provincia.

Durante un encuentro con vecinos de Bariloche, el parlamentario reveló que ya se encuentra bajo tratamiento por parte de la Legislatura su proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad. “Esto es algo que le pedimos hace semanas al Ejecutivo, pero ante la falta de respuesta decidimos avanzar con un proyecto concreto”, indicó.

Según detalló, la emergencia implica constituir un fondo especial de $3.000 millones destinado a equipamiento, permite reforzar la presencia policial en las calles con la posible convocatoria de policías retirados y busca acelerar la conformación de los consejos locales de seguridad para que los vecinos puedan participar del diseño de políticas públicas.

“No sólo presentamos el proyecto en la Legislatura para que se discuta, sino que también se lo enviamos a la ministra de Seguridad, a quien le pedimos una audiencia para poder plantearle la idea”, puntualizó Juan Martin.

Asimismo, Martin y Burzaco adelantaron que están trabajando en un proyecto para la elaboración de un mapa del delito. “Esto se planteó muchas veces y nunca prosperó, y realmente sería importante que la provincia cuente con esta herramienta para mejorar la toma de decisiones”, indicó.

Finalmente, Juan Martin insistió en la necesidad de crear una División Antiterrorista de la Policía de Río Negro. “Hace rato que presentamos el proyecto y no lo quisieron discutir. Luego del desalojo de Mascardi, en el que no detuvieron a los cabecillas, quedan de manifiesto las graves fallas que hay en materia de investigación de estos grupos. Por eso necesitamos contar con un cuerpo especializado para abordar situaciones complejas, donde nos enfrentamos con organizaciones con roles bien definidos y estructuras de apoyo logístico y económico”, expresó.

“Días atrás le volvimos a enviar a la Gobernadora el proyecto, pidiéndole que impulse su tratamiento”, manifestó Juan Martin, considerando que “para llevarle tranquilidad a los rionegrinos hacen falta ideas pero también decisión política”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS