domingo 28 de abril de 2024

Diputados

Dictamen favorable para el proyecto "Alcohol cero al volante"

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Transporte y ahora comenzará a ser discutida en Seguridad. En qué provincias rige la "tolerancia 0".

jueves 13 de octubre de 2022
Dictamen favorable para el proyecto "Alcohol cero al volante"

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de mayoría a un proyecto Ley de Alcohol Cero al volante, a fin de reducir las muertas producidos por accidentes viales.

La decisión no fue unánime ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre.

El Diputado  por Río Negro, Anibal Tortoriello (JxC) participó de la creación de proyecto y fue enfático al acompañar la iniciativa: “mi posición es alcohol cero al volante. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de nuestro país, y el alcohol es uno de los principales causantes de los accidentes. Tenemos que tener leyes claras a nivel nacional que ayuden a evitar más accidentes y más muertes. No alcanza con leyes, sino también hay que fortalecer los controles y sobre todo la concientización de los conductores”.

El dictamen que tuvo sanción favorable consensua 16 proyectos para establecer "alcohol cero" - Foto: prensa Aníbal Tortoriello.

Ahora, con el dictamen de comisión, el proyecto de Ley podrá ser tratado en la Cámara de Diputados y luego remitido al Senado para su sanción. Si bien esta ley es de alcance nacional muchas provincias y municipios ya han adherido a esta iniciativa y han reglamentado el alcohol cero al volante. Actualmente, Río Negro y 10 provincias más tienen una ley de alcohol cero en sus territorios.

A nivel nacional, la actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

El director de la ANSV detalló que en la Argentina el alcohol está presente, según las estadísticas oficiales, en 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertes y afecta sobre todo a los menores de 35 años.

Te puede interesar
Últimas noticias