viernes 1 de marzo de 2024

Pueblos Originarios

Convocan a marchar por la liberación de las presas Mapuche

Para la CTA, "el encarcelamiento es político".

miércoles 12 de octubre de 2022
Convocan a marchar por la liberación de las presas Mapuche
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

Para este  miércoles 12 de octubre habrá varias manifestaciones en diversas ciudades de Río Negro. La convocatoria es por parte de la CTA Autónoma de Río Negro, en el marco de solidarizarse con el pueblo Mapuche Tehuelche, tras las detenciones en el desalojo de Villa Mascardi.

Las concentraciones serán a las 17 en Viedma (Plaza San Martín) y Cipolletti (rotonda de las rutas 22 y 151), y a las 18 en Bariloche (Centro Cívico) y Roca (Roca y Tucumán).

La central obrera junto a otras organizaciones sociales y políticas reclaman la libertad de las siete mujeres mapuche detenidas en el operativo en Villa Mascardi. Para la CTA, "el encarcelamiento es político". 

“La propiedad privada no puede estar por encima del reconocimiento de las comunidades originarias en la Constitución Nacional y la ley integral del indígena provincial”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Autónoma. 

En este sentido, la central sindical reclamó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández la disolución inmediata del Comando Unificado Villa Mascardi y la desmilitarización de la Patagonia. 

“Más del 50% de las comunidades originarias de Río Negro no fueron aún relevadas. Hay una decisión política para que eso no ocurra: la defensa de los intereses de terratenientes, la especulación inmobiliaria, el negocio del turismo”, añadió Rodrigo Vicente.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias