sábado 20 de abril de 2024

Carta

Piden explicaciones al Gobierno por el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi

Según expresaron organismos de DD.HH, el operativo es “exagerado” y solicitan “retomar el camino del diálogo”.

martes 11 de octubre de 2022
Piden explicaciones al Gobierno por el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi
Foto: Marcelo Mascardi
Foto: Marcelo Mascardi

Más de 300 organizaciones de Derechos Humanos solicitaron un pedido de informes al Gobierno nacional, para que explique las razones y objetivos del despliegue de fuerzas federales fuertemente armadas en Villa Mascardi.

En el pedido, encabezado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), además se exigió que “se retome de manera urgente el camino del diálogo para buscar soluciones a este y otros reclamos del pueblo mapuche”. La nota también fue dirigida a la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez.

Para los organismos, la de Mascardi  “está ocupada por un despliegue inusitado de fuerzas federales, que exceden las tareas típicas de prevención”. “Constatamos que hay una cantidad exagerada de funcionarios policiales, que portan armas de fuego y hacen uso de drones y helicópteros”, señalaron.

“Ese despliegue securitario estatal es incompatible con las obligaciones asumidas por el Estado de prevenir y proteger el derecho a la integridad física y psíquica de las comunidades indígenas. También es incompatible con sus obligaciones de no discriminación, que pesan sobre todas las autoridades del Estado, en particular hacia las comunidades indígenas”, expresaron.

Desde su lugar pidieron al Ministerio de Seguridad de la Nación que explique cuáles son las tareas de prevención y el objetivo de la orden de rastrillaje.

“Este despliegue nos genera una enorme preocupación porque, además, distintas personas de las comunidades mapuches de Río Negro están señalando la falta de diálogo con las autoridades federales y provinciales para buscar espacios de acuerdos sobre sus reclamos históricos”, remarcaron.

En este contexto, a su vez, solicitaron una convocatoria urgente para reunión con organismos de derechos humanos y con referentes de las comunidades mapuche de Río Negro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias