jueves 18 de abril de 2024

Villa Mascardi

Referentes de la comunidad Mapuche piden la renuncia de Aníbal Fernández

Acusan que sigue “la cacería de gente Mapuche” y compararon el operativo de desalojo con modalidades de acción de la última dictadura militar.

sábado 08 de octubre de 2022
Referentes de la comunidad Mapuche piden la renuncia de Aníbal Fernández
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche enviaron una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la cual piden la renuncia de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad.

La comunicación se dio tras los resultados del operativo del comando unificado en Villa Mascardi para el intento de desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu en la zona. El hecho continuó con la detención de siete mujeres de la comunidad, siendo una de ellas Machi, autoridad espiritual para ese pueblo.

Según denunciaron, las detenidas estuvieron incomunicadas por más de 48 horas y luego fueron trasladadas en un “vuelo nocturno”, a Buenos Aires, “sin notificación a la defensa”. “Todos  estos hechos se asemejan a los  hechos vividos durante la dictadura militar que asoló la Argentina y dejó un saldo de 30.000 víctimas”, advirtieron.

En la carta abierta, además, indicaron que “el procedimiento de desalojo se está desarrollando todavía hoy. Tenemos material fotográfico que prueba la presencia de tropas de elite con armas letales y perros que  ingresaron al territorio comunitario”; calificaron el procedimiento como “cacería de gente Mapuche” y lo compararon con el enfrentamiento de 2017 cuando se dio muerte a Rafael Nahuel.

“Creemos que esta cacería impulsada por el ministro Aníbal Fernández es violatorio de todos los derechos humanos, culturales, territoriales, de las infancias y de las mujeres que debieran ser respetados en un Estado democrático y cuyo incumplimiento y violación nos pone en un marco de Terrorismo de Estado”, expresaron.

En este contexto, las autoridades exigieron “el cese inmediato del operativo en Villa Mascardi, la libertad inmediata de las siete mujeres Mapuche y la devolución a la Lof Lafken Winkul Mapu “de su territorio comunitario”. “Ante la gravedad de los hechos denunciados llevados adelante por el Comando Unificado dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, le solicitamos la renuncia del Dr. Aníbal Fernández”, agregaron.

Y también solicitaron la “inmediata puesta en marcha de una mesa de diálogo y discusión política con la necesaria participación del Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), la Universidad de Río Negro, la Universidad del Comahue y actores de la sociedad civil”.

La carta está firmada por Nehuén Loncoman, que ejerce la presidencia del Codeci, un organismo que gestiona el vínculo entre las comunidades mapuche y tehuelche con el gobierno de Río Negro, según la ley provincial 2287/88. Y también por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo Werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias