viernes 29 de marzo de 2024

Gremios

Renovación en el sindicato docente de Bariloche: “se acentúa la falta de participación”

La nueva conducción de Unter celebró el triunfo de las elecciones pero manifestó preocupación por el alto porcentaje de votos en blanco.

miércoles 05 de octubre de 2022
Renovación en el sindicato docente de Bariloche: “se acentúa la falta de participación”

Por Cecilia Russo.

La lista 1 "La Fucsia” le arrebató el mandato a la Celeste y Blanca en las elecciones del gremio UnTEr en la delegación de Bariloche. Ahora será Adriana Lizaso quien llevará adelante la Secretaría General en la seccional local.

Según la información, en los resultados finales “La Fucsia” obtuvo 584 votos, mientras que la lista oficialista Celeste y Blanca se quedó con 545 votos; y la Azul Arancibia contabilizó 99, aunque a  nivel provincial se llevó el triunfo y la conducción quedará al frente con Silvana Inostroza, de Villa Regina.

ANB habló con Lizaso quien evaluó que el desarrollo de las elecciones en Bariloche fue “impecable”. “Fueron sumamente trasparentes, con muy buen ánimo de todas las agrupaciones, y también el recibimiento en las escuelas. Fue una tarea que se hizo desde las 8  y hasta las 20 horas. Es un día de fiesta, una experiencia muy linda. Todo salió muy bien hasta el final, no tuvimos problemas con el recuento de votos”.

“Nos sorprendió la cantidad de votos en blanco, no es muy común en los docentes”, remarcó la próxima representante del gremio. Es que hubo 118 sufragios con esta modalidad y, según advirtió, “es un montón; para mí es mucho. Es un mensaje que hay que saber entender”.

Sobre el panorama de cambios que se dio en el resto de las localidades, expresó que “seguramente van a beneficiar la democracia sindical que tanto necesitamos”.

Acerca de la agenda que encarará la nueva conducción, Lizaso explicó a este medio que “en estos 10 años que venimos trabajando fuimos viendo que se acentúa la ausencia de participación de los docentes en nuestro gremio”.

“UnTER es un sindicato fuerte en la provincia, sobre todo en la participación de los afiliados, en la toma decisiones, en bancar los conflictos de manera muy comprometida. Y si bien este año se pudieron sostener con mucha fuerza los paros, con un 98% de acatamiento, no se participaba en los momentos de decisión, como las asambleas y los congresos. Eran muy pocos docentes decidiendo por muchos”, remarcó.

Y amplió: “en las recorridas por las escuelas vimos que había un descontento tremendo, un desencanto en la forma en la que se había llevado adelante el conflicto, en cómo se venían tomando las decisiones. Eso produce vaciamiento en las bases, en los lugares participación”.

Para la referente de “La Fucsia”, ese es “el gran desafío”: “reconstruir esos espacios de participación de manera genuina. Para nosotros, siempre son las luchas de los docentes en las aulas, con las cuestiones pedagógicas y las cuestiones que nos impone el sistema educativo. El desafío es mover esas estructuras a lo sindical, llenarlas de voces docentes, de estudiantes”.

“Si abrimos el  debate, aparecen muchas soluciones y los actores capaces de resolver las cosas. Eso no se hace, y es un error político que se termina pagando con baja calidad educativa”, concluyó.

De acuerdo a la tradición y al calendario de actividades, la renovación de autoridades se realizará en diciembre. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS