jueves 18 de abril de 2024

Comunicados

Organizaciones sociales y políticas piden diálogo frente a los conflictos en Mascardi

“No se pueden solucionar los conflictos de tierras con comunidades, a los tiros”, expresó un sector.

martes 04 de octubre de 2022
Organizaciones sociales y políticas piden diálogo frente a los conflictos en Mascardi
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Luego de que esta mañana se desplegara un operativo de fuerzas federales para el desalojo en Villa Mascardi y tras los hechos de violencia que convergieron desde hace más de una semana, varias instituciones llamaron a la paz y piden diálogo para resolver el conflicto.

Los miembros del equipo de Pastoral Social de la Diócesis de San Carlos de Bariloche apuntaron que “se ha dejado de lado el diálogo entre todos los actores sociales, permitiendo que expresiones abusivas y discriminatorias impidan que la serenidad y la objetividad guíen hacia un camino de acuerdos y soluciones concretas”.

“Esperamos que los jueces intervinientes actúen basados en la justicia y la sabiduría, sin dejarse llevar por las presiones de quienes dicen buscar la paz y el orden, pero tergiversan los hechos para imponer sus intereses personales antes que el bien común”, manifestaron.

Para la Diócesis local, “muchas de estas comunidades están reclamando el derecho a recuperar el territorio lo que obliga a los gobernantes a llevar a cabo el estudio de cada caso y el otorgamiento de los títulos como tierra comunitaria. Lamentablemente, a veces por intereses inmobiliarios o extractivistas, este proceso nunca se cumplió en nuestra provincia; la norma se fue postergando y hoy estamos ante dolorosas situaciones conflictivas que se podrían haber evitado”.

En tanto, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro reclamaron “diálogo pacífico y manifiesta preocupación por cualquier hecho de violencia que pueda desatarse frente al desembarco militar”.

Para la central obrera el único camino es el diálogo, un deber que debe asumir el Gobierno Nacional y el de Río Negro con las comunidades originarias respetando el convenio 169 de la OIT y garantizando los derechos constitucionales que permitan brindar una solución de fondo que devuelva a las comunidades sus tierras, promueva la paz, reconozca la plurinacionalidad y respete la preexistencia del pueblo indígena.

“Repudiamos la represión sobre la comunidad mapuche y la estigmatización de los medios y de los sectores de derecha que empujan a la violencia”, dijo Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma.

Finalmente, desde el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro enviaron una carta al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu.

Desde la comunidad recordaron el asesinato de Rafael Nahuel y señalaron que “no se pueden solucionar los conflictos de tierras con comunidades, a los tiros; eso pone en tensión la paz social en Bariloche”.

“Necesitamos instar al gobierno nacional a asumir la deuda que tiene con el Pueblo Mapuche Tehuelche después del Genocidio hace 140 años”, solicitaron.

Y añadieron: “Asumir las armas contra un Pueblo que lucha por vivir dignamente, como es nuestro derecho en estas tierras, es una infamia que solo puede tener graves  pérdidas.  Lamentamos el camino tomado por el gobierno y lo hacemos responsable de instalar la violencia”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias