jueves 2 de mayo de 2024

Comunidad mapuche

El comando de fuerzas federales ingresó al sector ocupado en Villa Mascardi

Unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales llegaron al lugar. Se escuchan detonaciones en la zona.

martes 04 de octubre de 2022
El comando de fuerzas federales ingresó al sector ocupado en Villa Mascardi
El operativo comenzó cerca de las 7 de la mañana. Foto: Marcelo Martínez.
El operativo comenzó cerca de las 7 de la mañana. Foto: Marcelo Martínez.

Este martes por la madrugada comenzó el operativo del comando unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi con el despliegue de unas 250 personas y la Justicia Federal.

Según las primeras informaciones, a las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas.

Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados.

El despliegue de las fuerzas comenzó apenas amaneció. Foto: Marcelo Martínez.

Al grito de “fuera milicos” y “Justicia por Rafa Nahuel”, comenzaron a hacer sonar los instrumentos que utilizan en la comunidad mapuche. Según testigos del lugar, se escucharon algunos disparos en el interior del bosque.

En el lugar se encuentra la jueza federal, Silvina Domínguez y si bien no hay información oficial, trascendió que habría una orden de allanamiento, desalojo y detención de quienes están involucrados e identificados como partícipes en distintos ataques. 

La intervención de los uniformados fue cerca de las 7,30, cuando arribó una gran cantidad de vehículos, un camión hidrante, ambulancias y colectivos transportando a los integrantes de las fuerzas.

Cerca de las 9,30 trascendió que habría al menos, siete mujeres detenidas mientras el operativo continúa.

El comando unificado ingresó por el hotel abandonado y destruido de Parques Nacionales y fueron recibidos con piedrazos y palos prendidos fuego que arrojaban los integrantes de la comunidad. 

A esto, el comando respondió con gases lacrimógenos y con los escudos protectores, continuaron con la avanzada. Aparentemente, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu se replegaron hacia la montaña.

En el lugar también trabajan con drones para intentar hacer una búsqueda aérea de la ubicación de las personas que desde hace cinco años, se encuentran asentados como parte de una "recuperación territorial ancestral". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias