lunes 5 de diciembre de 2022

Sesión

Subir el tope del subsidio a las tarifas eléctricas, uno de los pedidos del Parlamento Patagónico

“No solo pedimos, sino que es mucho lo que aportamos al País”, destacó el vicegobernador Alejandro Palmieri en la sesión llevada a cabo en Bariloche.

jueves 29 de septiembre de 2022
Subir el tope del subsidio a las tarifas eléctricas, uno de los pedidos del Parlamento Patagónico
Foto: Prensa Legislatura de Río Negro
Foto: Prensa Legislatura de Río Negro

Los Vicegobernadores presentes Eugenio Quiroga de Santa Cruz, Mariano Fernández de La Pampa, y Alejandro Palmieri de Río Negro, firmaron un documento en el cual dejaron plasmados varios pedidos y reivindicaciones regionales “para un desarrollo equilibrado, igualitario y solidario”.

Un tema que se destaca del encuentro llevado a cabo en Bariloche figura el pedido para que se les pueda elevar a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica de 400 a 550 kwh/mes el tope para el subsidio, como ya lo dispusiera el gobierno nacional para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, y La Rioja.

Otro asunto fundamental para la región es el régimen de tarifas diferenciales para combustibles líquidos. “Resulta imprescindible sostener la necesidad de contar con un régimen de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en nuestra región”, reza el documento, y se agrega: “dicho régimen nos permitirá contrarrestar el mayor costo de vida que debemos afrontar los habitantes de la Patagonia, por nuestra geografía y las extensiones del territorio. Debemos resguardar y hacer valer nuestra condición de provincias productoras de hidrocarburos a todo el país”, para poder “equiparar la competitividad de nuestros sectores productivos, comerciales e industriales”.

También se propone crear una mesa integral del Hidrógeno Verde, y se solicitó que se otorguen en la Patagonia los mismos beneficios previsionales que se dieron a otras regiones para promover el empleo joven.

Fueron incluidos otros temas en el documento final como la creación de la Marca Patagonia Argentina, explorar más corredores bioceánicos y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, a los que consideraron “una herramienta de política económica importante para el desarrollo de la zona, así como también un mecanismo de compensación de diferencias estructurales de costos entre regiones, correspondiente a un verdadero federalismo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS