miércoles 24 de abril de 2024

Unidad Popular

El partido político de Aguiar vinculó el conflicto mapuche con intereses privados

Unidad Popular señaló que hay una campaña dirigida a estigmatizar como “terrorista” al pueblo Mapuche.

jueves 29 de septiembre de 2022
El partido político de Aguiar vinculó el conflicto mapuche con intereses privados
Foto archivo: Marcelo Martínez
Foto archivo: Marcelo Martínez

El partido conducido en Río Negro por el dirigente nacional de ATE Rodolfo Aguiar, señaló en comunicado que “hay que reconocer la plurinacionalidad de nuestro pueblo”. En un contexto político en relación al conflicto mapuche, que tiene foco regional con lo que sucede con la comunidad Lafken Winkul Mapu, Unidad Popular también explicó que se organizan mesas de diálogo a las que las comunidades originarias no son invitadas para legitimar socialmente la construcción de sentido. 

“Es hora de comenzar a discutir una nueva Constitución, que reconozca la plurinacionalidad de nuestro pueblo y emane de ella la paz, el diálogo, la memoria, la promoción de derechos amasijados por el Ejército argentino en la Campaña del Desierto”, esgrimió el texto.

En este sentido indicaron que para Unidad Popular no puede haber diálogo ni consenso si antes no se reconocen los derechos del pueblo Mapuche, su preexistencia expresada en la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17), los convenios  internacionales, como el 169 de OIT ratificado por Argentina, la declaración de los pueblos originarios de la ONU y las garantías amparadas en la ley integral indígena de la provincia de Río Negro.

“A partir de hechos singulares, buscan crear una atmósfera de violencia promoviendo la estigmatización de las comunidades originarias de la Patagonia”, apuntó el presidente del partido, Rodolfo Aguiar.

 “Consideramos que una vez más, actores privados con intereses territoriales en la Patagonia pasan de nuevo a la ofensiva y buscan incidir en los litigios que las comunidades originarias mantienen con el Estado para su provecho rentístico”, prosiguió el líder sindical. 

Además Aguiar puso como ejemplo lo sucedido con el litigio en Lago Escondido que tuvo una resolución judicial días atrás y que la provincia de Río Negro, a través de la empresa estatal Vialidad Rionegrina, busca apelar.  “Es un mal antecedente, en este sentido, el incumplimiento del fallo judicial de 2013 ratificado días atrás, que obliga al Ejecutivo rionegrino a acondicionar el Camino de Tacuifí hacia Lago Escondido. No es a Lewis ni a ningún interés especulativo improductivo el que debe defender el Gobierno”, culminó Aguiar.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS